GENTE QUE HABLA: Tinaquillo en tres escenas

mujeres alzadas

 

Raúl Castellanos Latouche.-
Periodista & Profesor UC.-

Escena I. Alzadas mujeres por el cambio en Tinaquillo.-

Este viernes realizó una visita a Tinaquillo, Matilde Rojas de Lozada, coordinadora del movimiento mujeres por el cambio, del comando regional de campaña de Alberto Galíndez, acompañada de Milzys Romero y Marisol Landaeta, con el objeto de articular acciones destinada a fortalecer la estructura femenina en el municipio, estimular la mayor cantidad de voluntades y coordinar próximas actividades de proselitismo a favor del seguro gobernador de Cojedes, tal como lo afirmó la conocida dirigente social y política de la región. Asimismo expresó sentirse muy convencida del respaldo contundente que la mujer cojedeña aportará al triunfo de Galíndez este 15 de octubre, porque como madres no quieren seguir sufrido los grandes desaciertos de este gobierno, ante la falta de comida en los mercados, la escases de medicinas, asimismo soportar el amargo sabor de despedir a los hijos en el aeropuerto en búsqueda de mejor porvenir o en un cementerio a causa del hampa criminal. Añadió que este movimiento está coordinado en Tinaquillo por Yrian Aparicio y un grupo de damas luchadoras y de principios democráticos. Concluyó diciendo Matilde Rojas de Lozada, que en venideras fechas se efectuará durante el cierre de campaña, un acto de “mujeres con Alberto” donde está anunciado entregarle un conjunto de propuestas que sean incorporadas a la gestión de gobierno de Alberto Galíndez, en beneficio de la mujer y las familias cojedeñas.

mujeres alzadas

Escena II. Candidata de Maduro cae a mitad de la cancha

La candidata a la gobernación de Cojedes del presidente Maduro, visita seguidamente a Tinaquillo, para darse a conocer y realizar las promesas de rigor, tal como lo haría cualquier persona con aspiración a ganarse el puesto, sin embargo ella y sus banderizos cercanos, olvidan que tienen 17 años seguiditos de poder. Tal vez por ser de otras tierras y no vivir en Cojedes, no tuvo nada que ver en los gobiernos de Jhonny Yánez Rangel y Teodoro Bolívar, desconociendo las “hazañas” de éstos, pero donde sí tuvo grandes responsabilidades fue mientras duró la pasantía de Érika Farías, ahora nombrada por Maduro, ministra del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia. Durante la semana pasada, ante los ojos de estupefacción de dirigentes deportivos y atletas, la candidata de Maduro prometió la recuperación de las instalaciones deportivas del complejo El Baquiano, lugar donde está un gimnasio que desde su construcción fue abandonado y solo es mantenido por miembros de una iglesia evangélica que realiza en ocasiones asambleas y eventos extraordinarios, asimismo está el estadio de béisbol, la piscina semiolímpica -hábitat común de sapos, babas y galápagos- el campo de fútbol, la pista de atletismo y el velódromo, todo en franca destrucción. También cacareó sobre el rescate del polideportivo “Rubén Soto”, edificado para los Juegos Deportivos Nacionales Cojedes 2003, y ahora completamente deteriorado gracias a la falta de gestión y mantenimiento de los gerentes deportivos de este gobierno de 17 años. ¡El que tenga ojos que vea!

la gober

Escena III. Sistema escolar aplazado

Comenzó el año escolar y con él, las preocupaciones de maestros, estudiantes y representantes. Durante algunas visitas a las escuelas de Tinaquillo, se pudo evidenciar las malas condiciones como se encuentra la infraestructura escolar; baños dañados, salones sin techo, comedores violentados y sin utensilios, falta de las llamadas mesa sillas las cuales sustituyeron a los tradicionales pupitres, que todavía pueden verse en algunas aulas, pero con las tablas incompletas y rotas. Los maestros dicen que, con los aguaceros caídos últimamente, primero llueve dentro de los salones que afuera, porque el techo está roto y en otros casos las láminas de acerolit han sido desplazadas por la delincuencia al tratar de robar la institución. Igualmente dicen que en los comedores no tienen ollas y otras cacerolas para cocinar, además los niños deben traer de la casa las vasijas, cubiertos y vasos para servirles los escasos alimentos que distribuye el PAE. Sin embargo, los docentes, a pesar de las limitaciones, expresan continuar con su labor de formar a los niños y niñas del municipio, con la esperanza que esta situación pueda resolverse próximamente y tenga los cambios necesarios y esperados por todos.

escuelas en

Gente que habla radio

Invito a nuestros lectores escuchar nuestro programa “Gente que habla” por Viva 93.3 FM, transmitido de lunes a viernes; de 3:30 a 5:00 de la tarde, donde informaremos acontecimientos de interés para todos… hasta la próxima semana. @raulcastellanos

 

 

 

 

 

Be the first to comment on "GENTE QUE HABLA: Tinaquillo en tres escenas"

Deja un comentario