Gobernador de Puerto Rico dice que María será “devastador” para la isla

maria

El gobernador de Puerto RicoRicardo Roselló, aseguró que el huracán María, que tocó hoy tierra en el sureste de la isla con categoría 4 y vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora), será “devastador” para el territorio.

En entrevista telefónica con el programa “Today Show” después de que María tocase tierra a las 06.15 hora local (10.15 GMT), Roselló dijo que “claramente se trata del peor huracán en la historia de Puerto Rico”.

“Las condiciones se han deteriorado rápidamente, tenemos severos y extremos vientos y muchas lluvias”, aseguró el mandatario, que lamentó que María se desplace “muy lento”, a 10 millas por hora (17 km/h), lo que hará que esté sobre Puerto Rico “por un buen tiempo”.

Recordó que la isla sufre el inicio de los efectos “devastadores” del ciclón y que sus severos efectos se sentirán al menos medio día más, horas durante las que se sentirá la fuerza de los poderosos vientos de María y se producirán numerosas inundaciones.

En este sentido, aseguró que la mayor preocupación es “salvar vidas”, mantener las comunicaciones con los 500 refugios abiertos “todo lo que se pueda” y, posteriormente, ya se “reemplazarán” los daños materiales sufridos.

La clave, indicó, es que hay numerosas casas de madera, muchas de ellas en zonas inundables, que “no tienen opciones”, debido a las precipitaciones que el ciclón deja en la isla y el aumento del nivel del mar y de los ríos, así como la fuerza de los vientos.

Ya se han reportado daños materiales en importantes municipios de la ciudad y la capital de la isla, con ventanas rotas y tejados que fueron destruidos por la fuerza de los vientos que se sienten desde hace ya horas en la isla, que tiene unos 10.000 desplazados por María.

El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, y cuarto de categoría mayor, alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos en la llamada Isla del Encanto.

Be the first to comment on "Gobernador de Puerto Rico dice que María será “devastador” para la isla"

Deja un comentario