Gobierno de Colombia y ELN solicitaron a la ONU que verifique el cese el fuego

onu

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) enviaron este viernes una solicitud al Consejo de Seguridad para que la ONU participe en el mecanismo que supervisará el cese el fuego bilateral que comenzará a regir el próximo domingo en la nación.

El Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) se encargará de verificar el cumplimiento del acuerdo del cese el fuego y estará integrado por representantes de la fuerza pública, el ELN, la ONU y la Iglesia católica, según un comunicado conjunto emitido por el Gobierno y esa guerrilla.

El cese el fuego bilateral fue acordado en Quito, sede de los diálogos de paz, el pasado 4 de septiembre, y tendrá una duración de 102 días, desde el próximo 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

Los miembros del MV&V no portarán armas y tendrán “garantías de seguridad”, según lo que acordaron las dos partes que negocian un acuerdo de paz desde el pasado febrero en la capital ecuatoriana, reseñó la agencia de noticias.

El mecanismo permitirá “garantizar el cumplimiento” del cese el fuego y coordinará con delegados de la fuerza pública y del ELN las acciones que permitan “prevenir incidentes y responder oportuna y ágilmente ante las eventualidades o contingencias que se puedan presentar”.

Be the first to comment on "Gobierno de Colombia y ELN solicitaron a la ONU que verifique el cese el fuego"

Deja un comentario