Tal día como hoy, un 25 de mayo de 1881, el Gloria al Bravo Pueblo quedó consagrado definitivamente como el Himno Nacional de Venezuela por medio de un decreto emitido por quien entonces presidía el país, Antonio Guzmán Blanco.

Después de dicho decreto, y de las publicaciones del Himno Nacional -las cuales se hicieron en 1883– se elaboró en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la independencia, la cual fue encomendada a Salvador Llamozas.

Asimismo, para el año 1947, otra edición oficial fue confiada a Juan Bautista Plaza.

¿Cuándo entonar el Himno Nacional?

Según el artículo 13 de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954, los casos en los que debe ser tocado el Himno Nacional son los siguientes:

1) Para tributar honores a la Bandera Nacional.

2) Para rendir homenaje al presidente de la República.

3) En actos oficiales solemnes.

4) En actos públicos que se lleven a efecto en territorio de la República, con objetivo de conmemorar fechas históricas.

5) En los casos que prevean otras leyes.

Autoría

En cuanto a su composición, la letra y música han sido históricamente atribuidas, respectivamente, a Vicente Salias y Juan José Landaeta, fue escrito originalmente alrededor de 1810 como un himno patriótico. Sin embargo hay algunas hipótesis que le atribuyen la autoría de la música a Lino Gallardo y de la letra a Andrés Bello.