Hernández: En los próximos meses tendremos un país desprofesionalizado con más pobreza y atraso

José Manuel Hernández, miembro de la Dirección Nacional de Juventudes de Voluntad Popular.

RIGOBERTO SANDOVAL.

San Carlos.- José Manuel Hernández, miembro de la Dirección Nacional de Juventudes de Voluntad Popular, aseguró que si no se cambia el modelo de gobierno en Venezuela, la realidad para los próximos meses es un país de más pobreza y atraso. Dijo que el sistema de control social y económico ha traído graves consecuencias que lo sufre el pueblo.

Explicó que la situación es la que sin duda lleva a la realidad de la diáspora venezolana son las alarmantes cifras de deserción universitaria, y las de migración de profesionales (según estudio de la Universidad Católica Andrés Bello, realizado en el mes de enero), muestra que un 70% de los emigrantes son jóvenes entre 18 y 30 años, y en su mayoría son profesionales.

Hernández dijo que 15 mil estudiantes han desertado estudios de la Universidad del Zulia (LUZ), durante 2017 y 2018 para emigrar al exterior, más del 30% de jóvenes que han abandonado la Universidad Central de Venezuela (UCV) lo hacen por motivo de migración, mientras que un número importante es por motivos económicos, de transporte y falta de nutrición. Alegó que aunado a esto se suman la deserción por búsqueda de ingreso laboral.

Sostuvo que en cuanto a la educación primaria la baja de la matrícula escolar se evidencia que más del millón y medio de estudiantes han desertado entre los períodos escolares 2004-2005 y 2016-2017, solo en el sistema público, es decir, más de 140 mil alumnos inscritos no terminaron el periodo escolar en los últimos años.

El politólogo indicó que fundamentos como la pérdida de la calidad docente y la paralización de la construcción de nuevas instituciones educativas inciden en la disminución de los nuevos inscritos, sobretodo en la educación básica. Además, las fallas en los programas de alimentación escolar, el difícil acceso al transporte y alimentación aumenta la deserción escolar que trae como consecuencia una Venezuela desprofesionalizada en la que su talento emigra de manera desproporcionada por no conseguir oportunidades en el país.

Por último, acotó, “estamos ante un modelo político que ha fracasado, y que no se acerca ni siquiera al cumplimento de los objetivos del milenio trazados a nivel global por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, pues estamos en presencia de un país de condiciones insalubre, de una economía postguerra, pero más grave aún es la desprofesionalización en el país”, concluyó Hernández.

Be the first to comment on "Hernández: En los próximos meses tendremos un país desprofesionalizado con más pobreza y atraso"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*