Jaime Núñez un artista criollo experto en Cacho Llanero

Jaime Núñez, ganó en el renglón Cacho Llanero. (Foto Prensa Cultura Cojedes).Jaime Núñez, ganó en el renglón Cacho Llanero. (Foto Prensa Cultura Cojedes).

Prensa Cultura Cojedes

San Carlo.- Jaime Núñez, fue el ganador del 2º Festival Poderes Creadores del Pueblo Cojedeño en el renglón Cacho Llanero, categoría adulto. La historia que le mereció tal distinción fue la de su caballo llamado “Pueblo”.

Este nativo del estado Apure, pero con muchos años residenciado en la población de Tinaco, comenta que era un muchacho muy ocurrente y “cuentero”, herencia de sus tíos y abuelos. Aproximadamente a los 15 años, el profesor Rafael Arias le hizo saber que las historias que contaba con tanta elocuencia, eran conocidas como cachos llaneros, que no son más que las vivencias del día a día en los trabajos del campo y el llano, aderezadas con un tanto de picardía y exageración que buscan divertir a quienes lo escuchan.

“Eso es parte de la oralidad nuestra y no tiene nada que ver con las culturas extranjeras”, comenta Núñez al explicar de qué se trata este género narrativo con el cual incursionó en este festival, con la historia de su caballo llamado “Pueblo”, ya que según relata, comía tanto como un pueblo, el cual se crió con una jauría de perros y adoptó las costumbres de estos.

La historia está ambientada en su parcela a la cual llama “Soberanía”, que tiene una laguna llamada “Oro Negro”, territorio que comparte con personas de otras nacionalidades, todos suramericanos, quienes tienen como vecinos a unos “gringos” que pretenden arrebatarles la parcela.

En el contexto de la historia se desarrolla un enfrentamiento entre los perros de la parcela “Soberanía” y los de los invasores, la cual termina librando el caballo “Pueblo” cuando ya casi se encontraba perdido.

“Es un cuento divertido escuchándolo tal cual es él, y que da un mensaje”, expresó y enfatizó que el recado que se transmite en esta historia, es de unión y sentido de pertenencia: “Debemos defender nuestra soberanía a como dé lugar y no agacharle la cabeza a ningún extranjero”, comentó el cultor.

En el contexto del festival, el cachero indicó estar complacido porque además de participar en el mismo, fue testigo de la gran cantidad de talento en las diferentes expresiones artísticas que se dieron cita en este evento que congregó a diferentes cultores de todo el estado, y dijo que con el transcurrir del tiempo, se debe seguir haciendo y mejorando este festival, para que más cultores sean incorporados.

Be the first to comment on "Jaime Núñez un artista criollo experto en Cacho Llanero"

Deja un comentario