Las dos Coreas y EEUU celebran negociaciones trilaterales en Finlandia

MINISTRA-768x432

HELSINKI.- Representantes de las dos Coreas y Estados Unidos iniciaron hoy en Vantaa (Finlandia) una ronda de negociaciones no oficiales que forman parte de los esfuerzos diplomáticos para reducir la tensión entre Corea del Norte y Washington, informan medios locales.

El encuentro se celebra en medio de un gran secretismo, pese a tratarse de contactos no oficiales, y de momento apenas ha trascendido información sobre la agenda de la negociaciones, su duración o los nombres de los participantes.

Según explicó una fuente surcoreana a la televisión nacional finlandesa YLE, en el encuentro participan un total de 18 personas, seis por cada delegación, entre ellos el vicedirector general para América del Norte del Ministerio de Exteriores norcoreano, Choe Kang-il.

La delegación estadounidense estaría formada, según YLE, por los exembajadores en Corea del Sur Kathleen Stephens y Thomas Hubbard, el diplomático Karl Eikenberry y otros tres expertos, mientras que el grupo surcoreano lo compondrían diplomáticos y expertos en seguridad y defensa.

El objetivo de este encuentro sería preparar las negociaciones oficiales entre las dos Coreas, previstas para el próximo mes de abril, y acercar posturas de cara a la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, según YLE.

Uno de los principales temas de la agenda será previsiblemente el controvertido programa de armamento nuclear norcoreano y la reducción del arsenal balístico en la península coreana.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, confirmó ayer tarde que el país nórdico ejerce de facilitador de las negociaciones, aunque no participa en ellas, y se ofreció a seguir acogiendo posteriores encuentros si así lo deciden las partes.

Be the first to comment on "Las dos Coreas y EEUU celebran negociaciones trilaterales en Finlandia"

Deja un comentario