La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció la tarde de este domingo que se ha completado el 50 % de la auditoría al sistema de votación, de cara a las elecciones regionales pautadas para el próximo 15 de octubre.

Adicionalmente, informó que se ha capacitado al 100 % del personal técnico que se desempeñará durante los comicios, así como el 100 % de los coordinadores de los centros de votación.

Lucena aseguró que las auditorías pueden verse en vivo en la página web del CNE para visualizar el protocolo y todo lo referente al proceso electoral, lo cual aseguró que se ha hecho con total éxito.

El jueves terminó la producción de las más de 30 mil máquinas de votación a ser utilizadas en los próximos comicios.

Indicó que el próximo lunes terminarán con el traslado del material electoral requerido para el estado Carabobo, con lo que se completa el 100 % de los materiales tecnológicos y el cotillón electoral en todo el país.

Sustitución de candidatos

En relación con la sustitución de los candidatos Lucena manifestó que el CNE cumplió con lo reglamentos y fechas establecidas en el cronograma electoral.

“En ese momento hubo 199 modificaciones que fueron procesadas por el CNE hasta el día 16 de agosto, tal como lo establece el cronograma electoral”, aseguró.

Lucena aseguró que no hubo ningún error en ese sentido. Indicó que ese mismo día se vencía el lapso establecido para que los candidatos con modificaciones aparecieran en las boletas.

Asimismo, Indicó que cualquier modificación que se dio hasta ese día es la oferta electoral presente en las ferias electorales y en la página web del CNE.