Mercosur exhortó a Venezuela a coordinar canales de ayuda humanitaria

Asunción.- Los países del Mercosur exhortaron este lunes a Venezuela a coordinar con la comunidad internacional el establecimiento de canales de ayuda humanitaria para paliar la crisis social y migratoria, además de condenar la violencia en Nicaragua.

“El creciente flujo migratorio de venezolanos genera la necesidad de coordinar esfuerzos para dar respuestas integrales de forma consistente con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales”, indicó una declaración al cierre de la cumbre presidencial del Mercosur que se celebró en Asunción, reseñó DPA.
Los cuatro socios regionales -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- alentaron al Gobierno de Venezuela a establecer un sistema para el intercambio de información epidemiológica y reiteraron su voluntad y compromiso de acompañar los esfuerzos que demanden la mitigación de la crisis.
Además, el Mercosur alentó al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a retomar el diálogo coordinado por la Conferencia Episcopal para consensuar una solución pacífica a la crisis.
El bloque regional expresó su apoyo a “los esfuerzos de cooperación a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y esclarecer los hechos de violencia que se registran desde hace dos meses”. Para el bloque sudamericano “es importante fomentar la paz, restablecer el clima de convivencia pacífica, respetar la institucionalidad y garantizar el derecho a manifestarse”.
Los temas centrales de la nueva cumbre realizada en la Asunción fueron el comercio y la necesidad de llegar a acuerdos con bloques de otras partes del mundo, como la Alianza para el Pacífico, la Unión Europea (UE), China, Rusia, India, Japón y Singapur.
Al cierre de la breve reunión de poco más de dos horas, Paraguay traspasó a Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur, de acuerdo al sistema de rotación alfabética semestral.

Be the first to comment on "Mercosur exhortó a Venezuela a coordinar canales de ayuda humanitaria"

Deja un comentario