Monseñor Polito Rodríguez: “Toda la feligresía debe prepararse para la Cuaresma y para vivir la Pascua”

Monseñor explicó que la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y culmina antes de Misa de la Cena del Señor.

Alexander Olvera

San Carlos.- Monseñor Polito Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Carlos, dijo que toda la feligresía se debe preparar en esta Cuaresma y para vivir la Pascua. Expresó que este periodo de 40 días comienza el Miércoles de Ceniza y culmina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Indicó que todo cristiano debe participar en la Semana Santa en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Rodríguez recordó que los tres pilares de la Cuaresma son la oración limosna, ayuno y abstinencia y en el texto bíblico se habla de esto. “La oración debe estar encada bautizado, en cada cristiano, en cada católico debe haber momentos de intimidad e interiorizar con el Señor. La oración es clave y tiene una fuerza extraordinaria”.

Destacó que como otro elemento de este tiempo está la caridad que nos lleva a nosotros a salir de sí mismos y darle a los que tiene necesidad. “Dar no significa entregar dinero, sino una palabra de aliento, un consejo, educar y formar que son obras de misericordia. El ayuno nos ayuda mucho, pero también el sacramento de la reconciliación, la vivencia de la Santa Misa y la escucha de la palabra para prepararnos a vivir la Semana Santa”.

Agregó que tendrán la Misa Crismal el próximo sábado 24 de marzo en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, en Tinaquillo, a partir de las 10:00 am en esta celebración se bendice el óleo de los catecúmenos, de los enfermos y el santo crisma. Sostuvo que es el encuentro del obispo con su clero, donde renuevan las vocaciones sacerdotales y es el encuentro con todas las comunidades.

Expresó que el domingo cada parroquia tiene la bendición de ramos, por lo que pidió a la feligresía acercarse a cada una de ellas a conocer el programa para esta semana tan importante para la Iglesia. “Lunes y martes santos son momentos de profunda comunión con el Señor y el miércoles está la esperada tradición del Nazareno que se hace en San Carlos y en Tinaco en las cuales estaré acompañándolas”.

Mencionó que en caso de San Carlos, la misa del Miércoles Santo será oficiada monseñor, Ramón Antonio Linares, obispo emérito de Barinas, hombre ejemplar de Cojedes. Sostuvo que el jueves es un día muy peculiar y solemne donde celebran la institución de la Eucaristía y del orden sacerdotal con el bello gesto del lavatorio de  los pies de Jesús, para sus discípulos.

Indicó que el Viernes Santo se celebra actos litúrgicos como la adoración de la cruz, la comunión y la palabra. Informó que en el municipio Tinaco, estará el padre Oswaldo García, “Capocho”, predicando las siete palabras en la mañana en la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá.

Añadió que el sábado es cumbre porque se celebra el paso del pecado a la gracia, de la muerte a la vida y el triunfo de Cristo sobre las tinieblas y la oscuridad. “El domingo tenemos la alegría de que Cristo ha resucitado y ha vencido a la muerte. Después tenemos otro tiempo maravilloso que llega hasta el Pentecostés”.

Be the first to comment on "Monseñor Polito Rodríguez: “Toda la feligresía debe prepararse para la Cuaresma y para vivir la Pascua”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*