MUD aseguró que sentencia del TSJ no aclaró nada

mud

Caracas.- El jefe de campaña nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, manifestó este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que interpreta el art. 63 de la Ley de Procedimientos Electorales, no aclaró nada.

“Sentencia del TSJ es de interpretación, en la parte dispositiva establece que interpretó el art. 63 de la Ley de Procedimientos Electorales determinando que el CNE tiene que abrir las sustituciones pero que no lo puede hacer si está dentro de los últimos 10 días del proceso electoral. Eso es interpretar nada”, dijo durante una rueda de prensa.

Expresó que el CNE por vías de hecho, desde el día de la inscripción de los candidatos hasta el día de ayer a la media noche debió abrir el sistema para que cualquier partido pudiera sustituir a su candidato, pero la instancia “no lo hizo nunca”.

Explicó que nadie ha tenido acceso al texto de la sentencia y lo publicado en la página web del TSJ es la parte dispositiva que hace referencia al art. 63 de la Ley de Procedimientos Electorales, que permite que los partidos modifiquen aún en contra de la voluntad del candidato a quien están postulando. Sin embargo, no refiere al art. 62 que es la posibilidad de sustituir candidatos cuando se produce una falta absoluta y ese no tiene término de los 10 días.

Todos los candidatos que perdieron las primarias renunciaron, es decir, tienen falta absoluta. Esas tarjetas están vacías y los partidos deben sustituirlas”, sentenció.

A pesar de ello, Blyde aseveró que no caerán en “esa discusión” e instó a los electores a votar por la cara y el nombre del candidato.

“Para que el voto no sea nulo, deben olvidarse del color y tarjeta de su partido. Cuando vayan a votar tienen que buscar la cara y el nombre de su candidato”, apuntó.

En referencia al apoyo internacional, agradeció las declaraciones del Grupo de Lima que pidió transparencia en los próximos comicios y a la Conferencia Episcopal que llamó a votar “masivamente”.

Sobre los preparativos a los comicios, dijo que los testigos están entrenados y listos para ser acreditados y garantizar los votos. También entregarán números telefónicos para que los electores reporten cualquier incidente que se genere en su centro de votación.

Igualmente, informó que invitarán a acompañantes internacionales que observen las elecciones más no reveló sus identidades.

Guanipa instó a votar masivamente

Por su parte, el jefe de comando de campaña para la Defensa del Voto, Tomás Guanipa, instó a los venezolanos a votar masivamente y no caer en el “juego” del Gobierno Nacional, que según él, pretende desmotivar a los electores.

“Para todas las trampas tendremos estrategias. El Gobierno trata de burlarse pero lo que han hecho es aumentar los márgenes de participación. Ha habido un despertar de interés y motivación por ir a votar en los ciudadanos”.

Be the first to comment on "MUD aseguró que sentencia del TSJ no aclaró nada"

Deja un comentario