Nuevo billete de mayor denominación no alcanza para un cartón de huevos

El gobierno se volvió a quedar corto al fijar las denominaciones de las nuevas piezas del cono monetario. A pesar de que aún hay que esperar por lo menos dos meses para tener acceso a las monedas y billetes con los más recientes montos, ya los consumidores saben que será poco lo que podrán adquirir.

El billete de mayor denominación del nuevo cono es el de 500 bolívares soberanos, que representa 500.000 bolívares actuales. En este momento esa cantidad de dinero no alcanza para comprar un cartón de huevos (30 unidades) que se comercializa en más de 600.000 bolívares, ni para adquirir un kilo de carne, que pasa de 520.000, ni un kilo de queso blanco, que está en 900.000 bolívares. El 4 de junio cuando entren en circulación el dinero rendirá menos.

Le sigue el de 200 bolívares, que representa 200.000 bolívares actuales, y también tiene poco poder de compra. Con ese dinero hoy no se puede adquirir ni un refresco de 2 litros, que supera los 220.000 bolívares.

Además, con el billete de 100 bolívares, que sustituirá al de 100.000 bolívares de ahora, si acaso se podrá comprar un kilo de cambures que en algunos mercados municipales y ferias está en 90.000 bolívares o un botellón de agua (20 litros) que oscila entre 40.000 y 60.000 bolívares.

Los economistas insisten en que mientras el Banco Central de Venezuela mantenga los controles y siga aumentando aceleradamente la liquidez monetaria para financiar el déficit, la inflación continuará acabando con el poder adquisitivo.

“El problema que pasan los venezolanos no se va a resolver con la reconversión monetaria que le quita tres ceros a la moneda, ni con billetes nuevos. Mientras las autoridades no frenen la hiperinflación el dinero seguirá perdiendo capacidad de compra y de eso ya tenemos experiencia”, afirmó Domingo Sifontes, economista y profesor universitario.

Recordó que en noviembre de 2017 el gobierno anunció la ampliación del cono monetario, y llevó el billete de mayor denominación de 100 bolívares a 20.000 bolívares, pero aunque fue una gran diferencia las piezas nuevas perdieron rápidamente su valor. Un trabajo publicado por El Nacional señala que en solo 6 meses ese billete restó 42% a su poder de compra.

Sifontes cree que es muy poco probable que el gobierno logre sacar de circulación el cono actual el 3 de junio, y poner en la calle la nueva familia de billetes y monedas el 4 de junio.

“Tengo serias dudas de que se cumpla el cronograma que han dicho. Parece que el gobierno hace estos anuncios sabiendo que no lo pueden cumplir. Cuando llegue el momento y no esté el dinero en la calle buscará algún culpable”.

Destacó que para el sistema financiero será muy complicado llevar a cabo la reconversión y sustitución del cono por las condiciones en las que se encuentra.

La cifra:

75% de su poder de compra perdió el billete de 100.000 bolívares, desde que salió en noviembre de 2016 hasta febrero de este año.(El Nacional)

Be the first to comment on "Nuevo billete de mayor denominación no alcanza para un cartón de huevos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*