OIM: Perú se consolidó como lugar permanente para la migración venezolana

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitió un comunicado que indicó que Perú se consolidó como un destino final para la migración venezolana y que también llega al país como vía de tránsito hacia Chile.

Para los venezolanos que llegan al país por el puesto fronterizo de Tumbes, limítrofe con Ecuador y el principal punto de ingreso de estos migrantes, «Perú ha ido consolidándose como destino final», reseñó la agencia EFE.

El estudio indicó que en Tumbes, La Libertad, Piura, Lambayeque, Ica, Áncash y Arequipaos de 65% a 83% los venezolanos deciden establecerse allí, como principales regiones de destino.

De otro lado, entre los encuestados que salen del país por el puesto fronterizo de Tacna, en la frontera con Chile, se observa que 54,3% ha permanecido en Perú por más de 30 días.

El trabajo de campo en Tacna reveló un aumento en el flujo migratorio de la población venezolana que tiene la intención de ingresar a Chile como destino final.

La OIM señaló que se estima que hasta abril de 2019 los países de Latinoamérica y el Caribe han acogido a unos 3 millones de los 3,7 millones de personas que han dejado Venezuela.

El estudio del perfil de los niños y adolescentes venezolanos menores de 18 años indicó que 44% de los menores llegó al país con ambos padres, mientras que 27% lo hizo con uno de ellos y el reencuentro se dará al llegar a su destino final.

Be the first to comment on "OIM: Perú se consolidó como lugar permanente para la migración venezolana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*