Pacientes Renales: Estamos muriendo, necesitamos diálisis urgente

Con pancartas exigieron respuestas. Foto: César Hurtado.Con pancartas exigieron respuestas. Foto: César Hurtado.

REINALDO JIMÉNEZ

PASANTE UNICA

San Carlos, febrero 2.- La mañana de este viernes un grupo de más de 150 pacientes renales, protestaron en la Avenida Bolívar de San Carlos, en el sector conocido como la Redoma del Mango, con el fin de llamar la atención de las autoridades, ya que tienen ocho días sin dializarse, lo que los ha llevado a agravar sus condiciones de salud.

La paciente Zuneyda Piñero, manifestó estar ahogada a causa de la retención de líquido en su cuerpo. Indicó que así como ella hay muchos, incluso la mayoría no pueden orinar, situación que es preocupante y que agudizó y llevó hasta la muerte de una paciente la noche del jueves a causa de un edema pulmonar.

Piñero expresó que sostuvieron una reunión con un delegado de la directora regional de Salud, quien dijo no tener solución: “acudimos a la Defensoría del Pueblo donde tampoco nos han dado respuesta, ¿entonces nos morimos? ¿Eso es lo que quiere el gobierno que nosotros nos muramos mientras ellos están comiendo y durmiendo bien y que nosotros nos reventemos como unos animales?”

Los manifestantes hicieron un llamado al gobierno a que se solucione esta calamidad por la que atraviesan. “Necesitamos urgente filtros de altos fluidos, que solo son traídos por el Seguro Social”.

Nelson Santiago, quien se encontraba en el lugar, indicó que continuarán con las acciones de protesta en la calle hasta ser escuchados por las autoridades. Mencionó que en su caso particular lleva siete días sin diálisis, y a causa de la retención de líquido se le sube la tensión por lo cual libra una batalla con la muerte todas las noches.

Lo más grave es que los pacientes renales, como los que padecen otras enfermedades graves en la entidad, se sienten defraudados pues mientras sus vidas corren peligro por falta de dotación de sus tratamientos en hospitales públicos, los gobernantes se sienten más preocupados por el desarrollo de las fiestas de Carnaval para lo cual no escatiman gastar recursos económicos.

Al lugar hicieron acto de presencia comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), PoliCojedes y Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes intentaron mediar con los presentes para que abrieran el paso a los vehículos. Finalmente, los afectados exigieron respuestas por parte de las autoridades del Seguro Social.

La tranca generó cola en la entrada de San Carlos. Foto: César Hurtado.

La tranca generó cola en la entrada de San Carlos. Foto: César Hurtado.

Al lugar se presentaron cuerpos de seguridad del estado. Foto: César Hurtado.

Al lugar se presentaron cuerpos de seguridad del estado. Foto: César Hurtado.

Be the first to comment on "Pacientes Renales: Estamos muriendo, necesitamos diálisis urgente"

Deja un comentario