Pacientes renales piden al gobierno que no los dejen morir

Douglas Ochoa, pidió al gobierno garantizar los insumos para las hemodiálisis. Foto: César Hurtado.

Alexander Olvera

San Carlos.-Pacientes que sufren insuficiencia renal en Cojedes, denunciaron dificultades en la realización diálisis en toda Venezuela. Señalaron que dependen de este procedimiento para vivir y sin ello pueden morir. Señalaron que esta situación se presenta gracias a la ineptitud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), cuando era presidido por el general, Carlos Rotondaro.

“Quiero denunciar ante Venezuela y el mundo entero la grave situación por la que atraviesan los pacientes renales de Cojedes y Venezuela, son más de 17.000 pacientes en todo el país, sostuvo Douglas Ochoa, paciente con insuficiencia renal crónica.

Ochoa hizo un llamado al Fiscal General de la República para que se investigue la gestión de ese funcionario. Mencionó que al exidrector del Ivss se le facilitó el dinero para la compra de materiales e insumos para los pacientes renales, quienes hoy están al borde de la muerte por culpa de este señor. Destacó que a la falta de insumos y medicinas se le suma la crisis alimentaria que padecen.

“Nosotros nos dializamos porque queremos seguir viviendo. Nos estamos preparando para tomar un conjunto de acciones, porque no queremos que sigan muriendo más pacientes renales por la grave crisis que viven los venezolanos en estos tiempos”, dijo Ochoa.

Por otra parte, Iván Rojas, paciente renal, indicó que para ellos llegó la hora 0. Mencionó que sus vidas corren peligro por la falta de medicinas, alimentos y hemodiálisis. “Nos han venido realizando las diálisis con filtros de menor calibre lo que deja gran cantidad de toxinas en el organismo”.

Mencionó que como consecuencia de la paralización de la planta de ósmosis en el Centro Nefrológico Cojedes, estuvo ocho días sin tratamiento lo que ocasionó problemas en la tensión arterial con grave riesgo para su vida. Finalmente, los pacientes renales hicieron un llamado a las autoridades regionales a garantizar su vida.

Iván Rojas, paciente renal, mencionó que se dializan con capilares de bajo flujo que no son los adecuados para el tratamiento.

Iván Rojas, paciente renal, mencionó que se dializan con capilares de bajo flujo que no son los adecuados para el tratamiento.

Los pacientes renales no cuentan con insumos, ni medicinas para sus tratamientos. Foto: César Hurtado.

Los pacientes renales no cuentan con insumos, ni medicinas para sus tratamientos. Foto: César Hurtado.

Be the first to comment on "Pacientes renales piden al gobierno que no los dejen morir"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*