Página Diocesana de Cojedes… Semana Santa 2018

 

jesús en burritoQueridos hermanos y hermanas: Hoy es Domingo de Ramos, iniciamos la Semana Santa, meditando en el sentido de la entrada triunfal de Jesús en Nazaret. Ramos y Pasión, gozo y tristeza, vida y muerte, son el contraste en nuestro andar de cada día. La fiesta de hoy tiene palabras y sentimientos encontrados: ramos de alabanza y de aclamación junto a la muerte en el Gólgota.

La Cruz es signo de fracaso. Aparentemente es el hundimiento de Jesús en el reino de la muerte. Pero para el creyente, su muerte es la señal luminosa de vida, de entrega, de victoria.

Las lecturas de hoy nos centran en el gran modelo del camino pascual, Cristo Jesús, solidario con sus hermanos, se entrega hasta la muerte y alcanza Nueva Vida para Él y toda la comunidad creyente.

En el himno de la segunda lectura Pablo presenta cómo Cristo ha bajado, en su solidaridad con nosotros, hasta la renuncia total y la humillación de la cruz, pero ha sido elevado por el Padre hasta la gloria. Estamos en el corazón mismo de la fe cristiana. Y Pablo trae este himno para animarnos a que nuestros sentimientos sean los mismos que los de Cristo Jesús.

En el Evangelio escuchamos el relato de la pasión de Jesús que es la cumbre del mensaje de este domingo. Jesús ha seguido el camino de la Cruz que lleva a la resurrección. Un camino solidario, arquetipo de todo el dolor de la humanidad, y también del estilo con que Dios salva.

Esta pasión de Cristo es la epifanía de la pasión de Dios  por los hombres. En Jesús, en su vida, en sus palabras, en sus milagros, pero sobre todo en su entrega y muerte, se hace evidente para los cristianos todo el misterio insondable del  amor de Dios por todos los hombres. El Hijo del Hombre “por nosotros, y por nuestra salvación fue crucificado, muerto y sepultado”.

En la Iglesia continúa la pasión de Cristo, porque la comunidad cristiana es el lugar de la lucha contra el mal. La Iglesia debe recoger todos los sufrimientos de los hombres y batallando ferozmente contra los egoísmos y las faltas de amor debe convertirse en lugar de encuentro, perdón, reconciliación y crecimiento. Ningún dolor humano debe ser extraño a la Iglesia. La pasión de Cristo continúa hoy en todos los hombres que sufren cualquier clase de dolor físico, moral o espiritual. En los millones de hombres y mujeres que injusta e inocentemente son reducidos a la miseria, a la muerte de hambre, a la muerte violenta impuesta desde ideas o intereses inconfesables, en cada víctima del terrorismo, en cada muerto de hambre o por la droga, en cada muerto en soledad y abandono, siguen andando en carne viva los pasos de la pasión de Jesús.

Por eso, el único signo creíble de los discípulos de Cristo de lucha contra el pecado es la “compasión” efectiva con todo el dolor de la humanidad.

Cristo ha asumido la vida del hombre en su totalidad, con dolor y muerte  incluidos. Nuestra contemplación de Cristo en la cruz será auténtica si nos hace verdaderamente más humanos: cargando los dolores de los hombres, luchando solidariamente para disminuir el sufrimiento de  los demás y viviendo esperanzadamente nuestra vida de cada día. Que esta Semana Santa sea para todos una gran bendición de Dios. María santísima nos cuide y acompañe siempre.

Pbro. Roseliano Páez. Vicario General.

 

 ………………………………………………………………………………………….

LO DIJO EL PAPA FRANCISCO:

papa francisco

  • Este es el tiempo oportuno para reconciliarnos con Dios. Permanecer en el camino del mal es sólo fuente de tristeza.
  • Defender la tierra, defender el agua, es defender la vida.
  • Nadie puede ser descartado, porque todos somos vulnerables. Cada uno de nosotros es un tesoro que Dios hace crecer a su manera.
  • Sean para sus hijos como san José: custodios de su crecimiento en edad, sabiduría y gracia.
  • Escuchando las aspiraciones de los jóvenes podemos entrever el mundo del mañana y los caminos que la Iglesia está llamada a recorrer. #Synod2018
  • Jesús se ha hecho como el grano de trigo en la tierra y ha muerto para dar vida; y de esa vida plena de amor viene la esperanza.

 

……………………………………………………………………………………………

CONOCIENDO LA SEMANA SANTA:

MARTES SANTO

El principal suceso del martes santo fue el anuncio de la muerte del Señor. Ese día se hallaba Jesús en casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era maría. La mítica mujer arroja un perfume sobre los pies de Jesús, luego los besa y seca con sus cabellos. Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podría haber servido como mercancía para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Señor defiende a María diciendo: “Esto ha sido como una preparación para mi entierro”. El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

MIÉRCOLES SANTO

El miércoles santo es el día de la entrega y la traición. Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Jeñor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.

………………………………………………………………………………………….

 

oh reina del cieloEntérate de todo lo que sucede en la Iglesia Católica Cojedeña a través de nuestras redes sociales y comparte nuestra información, convirtiéndote en portavoz de la buena noticia de Jesucristo, seguimos danto #TODOPORLADIOCESIS.

……………………………………………………………………………………………..

seminario

En SEMANARIO DIOCESANO, te enterarás de todo lo que ocurre en tu parroquia, en la Iglesia Venezolana y Universal. Todos los lunes de 8 a 9 de la mañana por PASTOREÑA 89.7FM “LA SEÑAL QUE SE DISTINGUE”.

 

pastoreña

 

Sintoniza Pastoreña 89.7fm, es nuestra emisora oficial y la única emisora católica del estado Cojedes, somos la alegría de tu corazón.

Be the first to comment on "Página Diocesana de Cojedes… Semana Santa 2018"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*