Parlamento catalán responderá a medidas legales de Gobierno español el jueves

españa

El Parlamento de la región de Cataluña se reunirá el jueves próximo en pleno para responder a la decisión del Gobierno español de aplicar medidas legales que, entre otras, suponen el cese de todo el Gabinete catalán y la limitación de funciones de la Cámara autonómica.

Los grupos independentistas, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP acordaron hoy la convocatoria de ese pleno, que el sábado pasado ya fue solicitado por el presidente de la región, Carles Puigdemont para replicar a las medidas propuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para restaurar la legalidad en Cataluña y hacer frente al proceso de secesión.

El Consejo de Ministros español propuso, para su ratificación por el Senado el viernes 27, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implica que el Gobierno asume directa y temporalmente competencias ejercidas por una autonomía cuando sus autoridades incumplen la legislación española.

La deriva independentista ha llevado a esa decisión del Gabinete español y, el mismo sábado por la noche, Puigdemont dijo que trasladará al pleno del Parlamento la respuesta a lo que considera un “ataque” del Ejecutivo de Rajoy.

La Junta de Portavoces de la Cámara catalana decidió hoy la celebración de un pleno monográfico para el jueves 26, con la hipótesis de una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, explicó a la prensa que la Mesa del Parlamento – órgano rector de la Cámara – ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la “violencia institucional” que representan las medidas anunciadas por el Gobierno español.

Be the first to comment on "Parlamento catalán responderá a medidas legales de Gobierno español el jueves"

Deja un comentario