Párroco anuncia cierre de Iglesia Catedral de San Carlos por daños estructurales

Alexander Olvera.-

San Carlos, julio 25. (Las Noticias de Cojedes).- A través de una rueda de prensa, el sacerdote Eduardo Obispo, párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, Catedral de San Carlos, anunció el cierre del templo este domingo 29 de julio, debido al deterioro de esa edificación religiosa que tiene más de 270 años de existencia. Enfatizó que con la llegada de las lluvias los daños se han incrementado.

Obispo explicó que una parte lateral del techo se cayó y dos vigas centrales se desprendieron. Agregó que en el informe de Protección Civil que posee las autoridades dejan constancia del riesgo de colapso y declaran el sitio inhabitable a la vez que recomiendan el cierre y la suspensión de las actividades.

Padre Eduardo Obispo, párroco de Catedral.

Explicó que realizarán una serie de trabajos con la finalidad de conocer la magnitud  de los daños y enviar el informe al Instituto de Patrimonio Cultural. Destacó que la temporada de lluvias ha hecho que aparezcan más filtraciones dentro de la iglesia y que ya se hace imposible mantenerla abierta.

Expresó que han conversado con iglesias de España, Italia y Alemania con el objetivo de buscar financiamiento para la reparación del templo que sobrepasa los 50.000 de dólares y la Diócesis de San Carlos no tiene cómo reparar el templo. “Hay muchos amigos de esta catedral en México, Perú, Ecuador, EE.UU. y Chile que los invitamos a unirse al rescate de su iglesia y aportar su granito de arena”.

Indicó que tienen un informe que lo harán llegar a la gobernadora del estado, para que conozca la situación en la que se encuentra este templo ícono de la entidad llanera. “Hay muchas cosas que hay que reparar como los frisos, interiores y el sonido pues actualmente usan uno prestado”.

Piden apoyo a la feligresía

El sacerdote pidió el apoyo de toda la feligresía católica para que se apoyen las diferentes actividades que harán en favor de la restauración del templo. Indicó que a través de las redes sociales impulsarán la etiqueta #YoSoyCatedral.

“Es importante que todos los católicos de nuestra iglesia se sumen a las diferentes actividades y vendimias que haremos. Próximamente tendremos un bazar en el Colegio de Licenciados del Estado Cojedes, para recaudar fondos”.

Parte del techo roto en Catedral San Carlos.

Agregó que la Catedral de San Carlos forma parte del patrimonio de los sancarleños y de Cojedes. “Aquí todos tenemos sangre de la Catedral, pues ha acompañado a la ciudadanía en los tiempos de tristeza y júbilo. Pedimos que oren por la pronta reparación del templo”.

Obispo dijo que realizarán los servicios religiosos en las diferentes iglesias y capillas del municipio y este domingo 29 de julio será la última misa antes del cierre por lo que se invita a la feligresía a participar.

Horario de las Misas

Igualmente, el padre Eduardo Obispo ofreció detalles acerca de los horarios de las misas, las cuales se harán de lunes a viernes a las 5.30 pm, en la capilla del colegio Juan Pablo II en la capital cojedeña. Los sábados se celebrará la Eucaristía a las 5 pm en la capilla de Las Tejitas y los domingos a las 7:30 de la mañana en el auditorio de la Universidad de Carabobo (en Los Malabares de San Carlos) y a las 10 am en el colegio Juan Pablo II.

También resaltó que a través de las redes sociales de la Catedral se darán mayores detalles sobre los horarios de cultos, confesiones y demás actividades de la parroquia.

Una de las vigas del techo de la Catedral se desprendió lo que indica la gravedad del caso.

 

Be the first to comment on "Párroco anuncia cierre de Iglesia Catedral de San Carlos por daños estructurales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*