Peligra infraestructura de la Iglesia San Juan Bautista

Alexander Olvera

San Carlos, mayo 29.- (Las Noticias de Cojedes).- Desde hace aproximadamente un año feligreses de la Iglesia San Juan Bautista  en San Carlos no escuchan el sonido de las campanas del templo invitándolos a la misa, la escalera que conduce el campanario fue dañada por el comején y se vino abajo.

Esta iglesia que se encuentra en la avenida Bolívar cruce con Zamora posee alrededor de 210 años de antigüedad, es uno de los monumentos de arquitectura religiosa más importantes de esta ciudad, cuyo origen se remonta a los últimos años del siglo XVIII. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento han ocasionado daños profundos en su infraestructura.

José Manuel de Jesús Ferreira, párroco responsable de su administración, dijo que desde hace 10 años el templo se ha ido deteriorando. Mencionó que el principal problema que tienen es que el comején ha deteriorado la madera del techo y en diferentes partes de la infraestructura.

El párroco expresó que el manto asfáltico del techo está dañado por la falta de mantenimiento lo que produce grandes filtraciones en el interior de la iglesia. “Estas estructuras son en su mayoría de barro que datan de la época colonial a finales del siglo XVIII”.

Bomberos alertan riesgo

El panorama descrito por el presbítero es desalentador explicó que Bomberos del Estado Cojedes han alertado sobre el deterioro que presenta la iglesia y el peligro que corren las personas que acuden al lugar. Agregó que hay muchas tejas partidas y otras dañadas que pueden caer del techo.

Señaló que más de 100 personas se reúnen en las misas diarias y los domingos sobrepasan los 500 feligreses que acuden al templo por lo que temen que pueda ocurrir alguna tragedia en el lugar por el deterioro de la infraestructura.

El sacerdote luego de relatar las deplorables condiciones del templo indicó que han enviado cartas a la Gobernación de Cojedes, al Instituto de Patrimonio y otras dependencias regionales sin recibir respuestas. “Rogamos a Dios porque aquí no ocurra una tragedia que tengamos que lamentar”.

Colección religiosa en peligro

Argenis Agüero, antropólogo e historiador de la Diócesis de San Carlos, señaló que en el lugar se encuentra un retablo de madera tallada y hojillada en oro que ocupa toda la pared del presbítero donde está ubicado una imagen de San Juan Bautista.

Añadió que también están la Virgen de Coromoto, la figura de la asunción de María, querubines y el Sagrado Corazón de Jesús entre otras imágenes. Mencionó por su ubicación estratégica durante la guerra de independencia la iglesia fue sitio predilecto de fuerzas de los bandos en disputa y sirvió de refugio a sus tropas.

“Es lamentable que este patrimonio histórico de Cojedes y de Venezuela se encuentra en  este estado. Aquí se guardan piezas que forman parte de la idiosincrasia de Cojedes. Este templo constituye un bien material que forma parte de la identidad de los cojedeños. Se hace necesario la restauración de este importante templo”, sostuvo el historiador.

Iglesia sin recursos

Roseliano Páez, vicario general de la Diócesis de San Carlos, explicó que la Iglesia San Juan Bautista se encuentra en deplorable estado y no cuentan con recursos económicos para la reparación de la estructura que requiere una gran inversión de dinero.

“Hacemos un llamado a todas las instituciones que tengan que ver con esta restauración de este patrimonio público para que nos puedan apoyar en los trabajos. La Iglesia como madre y maestra es también amiga de la historia y San Juan forma parte de la historia de San Carlos”, sostuvo el vicario.

Mencionó que ese templo ha sido fiel testigo de bautizos, matrimonios, comuniones y confirmaciones además de dar apoyo en las exequias de personas que hicieron vida en el municipio. “Es urgente la reparación de este templo, más aún que estamos en época de lluvias y pueden agravarse los problemas de infraestructura”.

Breve historia de la Iglesia San Juan Bautista

La construcción de este templo se hizo gracias a la donación de seis mil pesos de la familia Blanco, con el apoyo del padre Buenaventura Salazar. Ya en 1797 los trabajos estaban adelantados y estuvo concluida en 1810, fecha reflejada en un decorado. Fue usada como atalaya por las tropas que asediaron la ciudad durante la guerra de Independencia. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial nº 26.320 del 2 de agosto de 1960. Tanto la iglesia como el retablo fueron restaurados en 1978, en el tricentenario de la fundación de San Carlos.

La Iglesia San Juan tiene más de 200 años de existencia. Foto: Alexander Olvera.

Igesia San juan Bautista2

La escalera que conduce al campanario se derrumbó producto del comején. Foto: Alexander Olvera.

Igesia San juan Bautista3

Las paredes están agrietadas y se mojan producto de las malas condiciones del techo. Foto: Alexander Olvera.

Be the first to comment on "Peligra infraestructura de la Iglesia San Juan Bautista"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*