Presencia de Caracoles Africanos en terreno de la Calle Alegría

Caracol

ARTURO RODRÍGUEZ

San Carlos, mayo 28.- (Las Noticias de Cojedes).- En la acera frontal de un terreno baldío ubicado en la Calle Alegría, en pleno centro de San Carlos, estado Cojedes, se han avistado durante los últimos días la especie exótica Achatina Fulica (caracoles africanos).

El equipo reporteril de Las Noticias de Cojedes se trasladó al lugar y pudo evidenciar la presencia de los caracoles en la acera, cuneta y calle frontal a un terreno abandonado y enmontado, adyacente a comercios y centros clínicos de la ciudad.

Algunos transeúntes detuvieron su paso y observaron de cerca a los caracoles, otros los fotografiaron y algunos los pisaron, sin tomar en cuenta los cuidados y controles que se deben tener con esta especie animal.

Es importante mencionar que en los últimos meses, habitantes de los sectores de Fundabarrios y Los Samanes (en San Carlos), así como también los residentes del edificio Santa Eduviges V (en Tinaquillo),  han denunciado la presencia de esta especie en sus comunidades.

Hace dos semanas, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), informó a la colectividad cojedeña que el Caracol Africano es un individuo invasor, que puede devastar los cultivos rápidamente y transmitir enfermedades a los humanos y por su gran voracidad puede llegar a causar impactos negativos a los ecosistemas, además de devorar una gran diversidad de plantas.

Para su control y erradicación, se debe preparar una solución salina o alcalina en un recipiente con tapa, en el caso de alcalina, agregar tres partes de agua y una parte de cal, y posteriormente colocar los animales recolectados en el envase con la mezcla tapándolo bien por tres horas o más.

Para finalizar el procedimiento se deben enterrar, abriendo una fosa de 40 o 50 centímetros de profundidad, añadiéndole cal en el fondo. Si es en solución salina, se deben agregar tres litros de agua y un kilo de sal común y se realiza el mismo procedimiento detallado anteriormente.

Al final, notificaron que si en alguna comunidad se detecta esta especie, deben dirigirse a la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) Cojedes, y notificar la existencia de la misma con la finalidad de brindar asesoría con los expertos y para poder exterminar la plaga, cumpliendo con los pasos que se señalan.

Caracol 2

En la acera de este terreno baldío ubicado en la Calle Alegría, se

observaron los caracoles africanos. Foto: Arturo Rodríguez

 Las conchas cónicas de color marrón oscuro y beige, con rayas alternas longitudinales, identifican al Caracol africano. Foto: Arturo Rodríguez

 Algunos caracoles africanos han sido pisados por los transeúntes de la zona.

Foto: Arturo Rodríguez.

Be the first to comment on "Presencia de Caracoles Africanos en terreno de la Calle Alegría"

Deja un comentario