Protestan en Cataluña contra represión policial

cataluña

Las carreteras están paralizadas y el FC Barcelona no se entrena. Cataluña se ha parado este martes para denunciar la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación prohibido, que agravó la crisis con el gobierno español.

Convocados a paralizar esta región de 7,5 millones de habitantes por una plataforma de 44 entidades, que incluye localmente a las dos grandes organizaciones sindicales, UGT y CCOO, decenas de miles de personas se movilizaron en manifestaciones de estudiantes, de bomberos o de simples ciudadanos indignados.

En Barcelona, la tensión era muy fuerte frente a la Delegación del gobierno español, que asegura que está habiendo una manipulación de las masas. Cientos de personas protestaban con banderas independentistas a los gritos de “¡Fuera las fuerzas de ocupación!” y “¡Las calles serán siempre nuestras!”. El lugar estaba protegido por innumerables furgones de la Policía Nacional.

Un cordón de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, y otro de los bomberos les separaban de los manifestantes, que de repente quedaban en un silencio sepulcral alzando las manos abiertas sobre sus cabezas en señal de rendición. A su paso, los automovilistas hacían sonar las bocinas, sacando puños en alto por las ventanillas de sus vehículos.

El lunes unos 200 guardias civiles enviados de refuerzo a Cataluña tuvieron que abandonar el hotel donde se alojaban tras una tensa concentración nocturna frente al establecimiento, donde los manifestantes les profirieron insultos y lanzaron botellas.

“Nada de esto hubiera sucedido si el Gobierno (catalán) no se hubiera declarado en rebeldía contra la ley”, aseveró a la prensa el delegado del gobierno central en Cataluña, Enric Millo.

Las imágenes de la violenta intervención policial del domingo en un intento por impedir una votación sobre la independencia dieron la vuelta al mundo.

En reacción la Unión Europea pidió el lunes al gobierno español que dialogue con el Ejecutivo independentista catalán, que amenaza con una declaración unilateral en los próximos días si no hay negociación.

Be the first to comment on "Protestan en Cataluña contra represión policial"

Deja un comentario