Protestan presencia de Maikel Moreno en la Corte Penal Internacional

Los embajadores Diego Arria y Víctor Rodríguez Cedeño advirtieron a la presidente de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández de Gurmendi, que la presencia “indebida” de Maikel Moreno en la apertura del año judicial de esa institución puede afectar el prestigio que la CPI requiere para responder a la comunidad internacional.

En carta enviada a Fernández de Gurmendi, Arria y Rodríguez Cedeño mostraron preocupación porque el presidente del Tribunal Supremo de Justicia haya asistido a un “acto de tanta significación de la Corte” en la que se ha solicitado a la Fiscalía investigar al Estado venezolano por denuncias de comisión de “graves violaciones de derechos humanos y la realización de crímenes internacionales”.

“Nos preocupa, señora presidente, que la indebida presencia del señor Moreno en la Corte, creada para castigar los crímenes internacionales y prevenirlos, institución en la que los venezolanos hemos depositado nuestra confianza para que conozca las atrocidades cometidas en el país en los últimos años, pueda afectar el prestigio que requiere para responder a la comunidad internacional en forma eficiente”, señalan en la misiva.

También lamentan que hasta la fecha la CPI no haya dado información alguna sobre el Examen Preliminar contra el gobierno de Nicolás Maduro que solicitaron a la Corte. Señalaron que esperan que la Fiscalía “considere adecuadamente, de manera imparcial e independiente” los testimonios de las víctimas y de organizaciones no gubernamentales que recaudó la OEA.

Arria y Rodríguez Cedeño indicaron a la presidente del organismo penal internacional que los magistrados designados por la Asamblea Nacional se encuentran en el exilio y que quien preside el Tribunal Supremo de Venezuela es Miguel Ángel Martin. También recordaron que Maikel Moreno fue designado por la ANC “ilegítima, que la comunidad internacional no reconoce”.

Be the first to comment on "Protestan presencia de Maikel Moreno en la Corte Penal Internacional"

Deja un comentario