Provida realizó encuentro con pacientes renales del Centro Nefrológico Cojedes

Pacientes Re

Alexander Olvera

San Carlo, mayo 28.- (Las Noticias de Cojedes).- La organización Por la vida y la Salud (Provida) conjuntamente con enfermos renales del Centro Nefrológico Cojedes realizaron una gran asamblea en la que debatieron las dificultades por las que atraviesan los más de 150 pacientes con esa condición en la entidad, así lo informó Víctor Rojas, fundador de Provida.

Rojas dijo que los pacientes renales y sus familiares están dispuestos a buscar solución a los problemas que presenta del Centro Nefrológico Cojedes. Agregó que la vida de estas personas está en riesgo al no contar con un tratamiento adecuado. Aseguró que estas personas no tienen los insumos correctos para dializarse por lo que su situación es crítica.

“No solo los enfermos renales tienen esta condición, sino los pacientes que tienen enfermedades crónicas por la crisis acentuada que vive el país”, sostuvo Rojas. Mencionó que gremios, organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil se han solidarizado con estas personas que ha demostrado ante el país y el mundo la grave crisis de salud que se vive en Venezuela. El tema es buscar soluciones a este problema”.

Por otra parte, Douglas Ochoa, paciente renal, expresó que tiene una situación crítica que cada día se agudiza más. “El Seguro Social lo que tiene con nosotros es una mamadera de gallo porque no da respuesta positivas a los problemas que presentan los pacientes renales. No tenemos suministro de líneas arterio-venosas (son las que llevan la sangre del paciente a la máquina), capilares y filtros. Aquí lo único que tenemos con suficiente cantidad son líquidos”.

Ochoa recordó que hace alrededor de tres meses se presentó en el Centro, Yenni Cepeda, autoridad única de Salud y prometió que a través del 0800-salud se les iba a dar respuesta al problema de medicamentos. “Nos hicieron llenar una serie de planillas y documentos y esta funcionaria se comprometió que en 10 días iba a estar solucionado los medicamentos y ha sido una burla porque no nos han entregado ni siquiera una aspirina”.

Crimen de lesa humanidad

Ochoa aseveró que lo que se comete con los pacientes renales de Cojedes y Venezuela es un crimen de lesa humanidad. Agregó que los responsables de esta situación son Nicolás Maduro, Carlos Alberto Rotondaro, expresidente del Ivss y el ministro de Salud y autoridades regionales y municipales.

“Hago un llamado para que prontamente se aboquen a la solución de este problema porque somos los pacientes los que vamos a pagar con nuestras vidas, porque la situación se nos ha hecho insoportable y si nosotros no nos dializamos vamos a entregar nuestras vidas por la condición que tenemos”, apuntó el afectado.

Añadió que los 152 enfermos renales atraviesan una grave crisis alimentaria y no pueden consumir alimentos todo tipo de alimentos. Argumentó tienen que acudir a paliativos como es los mangos: “Los pacientes renales hemos tenido que llenar nuestros estómagos de mango a sabiendas de las consecuencias que esto significa porque el mango tiene una gran cantidad de potasio que es perjudicial para nosotros”.

Los más de 150 pacientes renales en la entidad esperan que a través de este medio de comunicación las personas que tienen algún poder de autoridad los ayuden con la situación que presentan.

Pacientes renales 2

Los pacientes de reunieron en las afueras del Centro Nefrológico Cojedes en la calle Sucre de San Carlos. Foto: Alexander Olvera.

Los enfermos conjuntamente con Provida exigieron a las autoridades dotación de insumos para las diálisis. Foto: Alexander Olvera.

 

Be the first to comment on "Provida realizó encuentro con pacientes renales del Centro Nefrológico Cojedes"

Deja un comentario