¿Quién es Rotondaro? Del desfalco al Ivss a propietario de lujosa clínica en Dominicana

Señalado de haber desfalcado 100 millones de dólares el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), el general Carlos Rotondaro, confirmó este lunes en una entrevista con el canal colombiano de noticias NTN24 que el régimen de Nicolás Maduro ordenó retener las medicinas para ser usadas con fines electorales. Tal practica llevó a la muerte a por lo menos 5.000 pacientes renales a partir de 2017.

Esto generó ruido en la opinión pública, especialmente en los pacientes trasplantados, quienes durante la gestión de Rotondaro protagonizaron varias protestas para exigir las medicinas para sus tratamientos.

El mismo Rotondaro reveló en la entrevista que unos 5.000 pacientes renales han muerto en Venezuela desde 2017 por no dializarse ni recibir tratamientos inmunosupresores para evitar el rechazo de sus órganos trasplantados.

Carlos Rotondaro@c_rotondaro

Quiero informar a todos los pacientes trasplantados que con todo el esfuerzo y gracias al trabajo en conjunto con la OPS se logró la adquisición de los siguientes medicamentos y sus fechas de llegada al país 🇻🇪

678 personas están hablando de esto

El militar fue acusado en 2018 por el diputado de la Asamblea Nacional, Winston Flores, de haber desfalcado, junto con su presunto testaferro, mayor (R) William Hernández, el Ivss por 100 millones de dólares.

El parlamentario explicó en su momento, que a través de 10 empresas panameñas pertenecientes a Hernández, se realizaron en el Ivss compras de materiales para tratar la diálisis, medicinas de alto costo para pacientes con cáncer e inmunosupresores para el VIH.

Video insertado

NTN24 Venezuela

@NTN24ve

[] “Autoridades en reuniones decían que esos medicamentos había que guardarlos para el proceso de las elecciones de la Constituyente”: Carlos Rotondaro, expresidente del IVSS https://bit.ly/2FmlLGc 

1.172 personas están hablando de esto

La salida de Rotondaro del Ivss, según denunció Flores, se produjo, entre otras cosas, por desencuentros con Giuseppe Yoffreda, general de brigada de la Aviación, quien a partir de 2017 centralizó las compras e impidió que Rotondaro “continuara con su negocio”, según reseñó El Nacional en su versión web.

“Ambos son responsables de la escasez de medicamentos y deben ser investigados por organismos internacionales”, apuntó Flores en 2018.

Video insertado

NTN24 Venezuela

@NTN24ve

[] “En un momento tuve reunión con el ministro del Trabajo (Francisco Torrealba), me pide el plan de compras y la sorpresa es mía que viene y me dice que un porcentaje de ese plan de compras es para él”: Carlos Rotondaro, expresidente del IVSS http://bit.ly/2FmlLGc 

1.226 personas están hablando de esto

La millonaria construcción de una clínica en Santo Domingo, República Dominicana

Con lo supuestamente robado al Ivss mientras era presidente, Rotondaro mandó a construir una ostentosa clínica en Santo Domingo, República Dominicana, según denunció el Parlamento venezolano en 2018.

Paradójicamente, la edificación de este centro de salud en tierras antillanas se dio en medio de una severa crisis humanitaria en Venezuela, en la que ciudadanos mueren por escasez de medicamentos y centros hospitalarios en condiciones precarias.

Rotondaro, además, fue sancionado el 19 de marzo de 2018 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus bienes fueron congelados y sujetos a la jurisdicción del Gobierno estadounidense.

Reacciones

Tras la polémica entrevista ofrecida por Rotondaro este lunes, diversas fueron las reacciones de personalidades del gremio de la salud en rechazo a lo dicho por el militar que dirigió por 10 años el Ivss.

Ana Rosario Contreras, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, indicó este martes durante una protesta en Caracas: “Dios perdone a Carlos Rotondaro por su ineficiencia durante su gestión”.

“Los venezolanos no podemos obviar que por mucho tiempo fue presidente del Ivss, donde destituyeron al personal por protestar”, añadió.

Video insertado

CaraotaDigital

@CaraotaDigital

“Que Dios perdone a Carlos Rotondaro por su ineficiencia en la gestión como Director del Seguro Social”, dijo Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Dtto Capital. Exigió al presidente (E) garantías para que cese la persecución a trabajadores / @esteninf

451 personas están hablando de esto

Por su parte, Francisco Valencia, director de Codevida, exigió al general Carlos Rotondaro, “asumir las responsabilidades” por las muertes de los venezolanos con enfermedades crónicas debido a la severa escasez de medicinas.

“Es momento de asumir responsabilidades, general Rotondaro, ante esta situación”, expresó el vocero de la ONG en un video publicado este lunes en su cuenta de Twitter.

“Usted como representante del Ivss en ese entonces, sí sabía que le estaban bloqueando la venta de medicamentos e insumos a personas con condiciones de salud crónica. Lo que tenía que hacer como presidente era denunciar”, insistió.

Pese a los señalamientos en su contra, Rotondaro manifestó estar “tranquilo”. “Estoy satisfecho de lo que hicimos en el Ivss durante estos 10 años”.

Afirmó asimismo que estaría dispuesto a someterse a una “justicia transparente” si se produjera un cambio político en Venezuela, luego que fuese consultado en la entrevista con el canal colombiano sobre la acusación que realizó el Parlamento del robo de 100 millones de dólares.

Jose Manuel Olivares

@joseolivaresm

Eso es un Refugio sobre las tumbas de MILES de Venezolanos! No puede haber reconciliación sin justicia! Los millones de $ y cientos de actos de corrupcion del Sr Rotondaro costaron muchas vidas y dolor.

Alberto Ravell

@AlbertoRavell

Atención.
Carlos Rotondaro pidió refugio en Colombia.

909 personas están hablando de esto

Sergio Contreras B:.

@SContrerasB

ATENCIÓN
Carlos Rotondaro, luego de saquear el Seguro Social y a todo el sistema de salud público Venezolano, se fue del país y pidió refugio en Colombia. (Es miembro del club de sancionados por EEUU y tiene causas por corrupción en 3 países)

2.278 personas están hablando de esto

Cuándo llegó al Ivss

En 2007 Rotondaro fue designado presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Prestó servicios hasta el 22 de noviembre de 2017, cuando fue destituido y en su lugar se nombró a Luis Salerfi.

En 2009 Rotondaro cesó sus funciones y fue nombrado ministro de Salud, funciones que abandonó en 2010 por enfermedad.

En 2013, con la llegada del hijo político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, se volvió a retirar de su cargo y en su lugar se designó a Magally Viña Castro, quien solo duró unos meses en el cargo, por lo que Rotondaro volvió una vez más al Ivss.

En diciembre de 2016 Rotondaro fue señalado al ignorar las peticiones de medicinas que se hicieron ante el Ivss y usuarios de las redes sociales fueron los que más denunciaron irregularidades durante su gestión.

Actualmente está en Colombia y ha denunciado irregularidades que ocurrieron durante su gestión por 10 años en el Ivss.

Lea también: “No puedo ser cómplice” Rotondaro confirmó que el régimen de Maduro usó medicinas con fines electorales

Be the first to comment on "¿Quién es Rotondaro? Del desfalco al Ivss a propietario de lujosa clínica en Dominicana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*