Reino Unido dice que cumplirá con sus obligaciones financieras con la UE

may

El Reino Unido “cumplirá” con sus obligaciones cuando se marche de la Unión Europea (UE), dijo este miércoles 29 de noviembre el ministro británico de Transporte, Chris Grayling, tras las conjeturas de que se ha acordado en principio el monto de la factura del “divorcio“.

Los medios británicos han indicado que los negociadores de Londres y Bruselas han llegado a este acuerdo, por el que el Reino Unido aceptaría abonar entre 40.000 y 49.000 millones de libras (entre 45.000 y 55.000 millones de euros) al bloque comunitario.

En unas declaraciones a la BBC, Grayling no quiso comentar, no obstante, sobre las especulaciones acerca de la cifra que su país deberá aportar por sus compromisos presupuestarios adquiridos.

-En buenos términos 

“Hemos sido muy claros de que vamos a cumplir con nuestras obligaciones como miembro de la Unión Europea cuando nos marchemos. No queremos marcharnos en malos términos, no queremos dejar las obligaciones que construimos durante nuestra participación” en el bloque europeo, señaló el ministro británico. “Nuestro objetivo -añadió- es ser buenos amigos y buenos vecinos de la UE y comerciar libremente con la UE, seguir siendo amigos”.

También resaltó que el Reino Unido no quiere una frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, uno de los puntos más difíciles de la actual negociación.

“Hemos dicho ya que no queremos ver para nada un retorno a una frontera dura, no vemos razones para ello”, agregó Grayling, quien también expresó su deseo de alcanzar un pacto de libre comercio. “Espero que podamos terminar con un acuerdo sensato de libre comercio”, recalcó el ministro.

La primera ministra británica, Theresa May, confía en que Bruselas acepte en la cumbre del 14 y 15 de diciembre pasar a la segunda fase del diálogo sobre el “brexit”, en la que se abordará la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE.

Los 27 socios comunitarios restantes mantienen que no se dará ese paso hasta que haya “avances suficientes” en tres cuestiones clave: la factura de salida, los derechos de los ciudadanos y el estatus de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Be the first to comment on "Reino Unido dice que cumplirá con sus obligaciones financieras con la UE"

Deja un comentario