Reos del Cicpc iniciaron huelga de hambre para exigir trasladados a las cárceles

Familiares de detenidos exigen que los reos sean trasladados del Cicpc San Carlos por hacinamiento.Familiares de detenidos exigen que los reos sean trasladados del Cicpc San Carlos por hacinamiento.

 

Rosedel Campo.

San Carlos, junio 16.- En horas de la mañana de este viernes, alrededor de 95 privados de libertad que se encuentran recluidos en las celdas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), iniciaron una huelga de hambre con el firme propósito de exigir el traslado a las cárceles y rechazar las condiciones de hacinamiento e insalubridad en las que se encuentran.

En tal sentido, se pudo conversar con los detenidos, quienes relataron que ya tienen cierto tiempo exigiendo el respectivo traslado a los recintos penitenciarios, debido a que se encuentran recluidos en un sitio que no tiene las condiciones óptimas, por lo que las celdas tienen un espacio de 3 x 2 metros.

Detallaron que por tales motivos tienen que dormir parados, por la gran cantidad de personas que se encuentran en un espacio reducido, en especial en la celda principal donde conviven un total de 75 imputados. Enfatizaron que hay varios aprehendidos que están enfermos, “no tenemos ventilación, aquí el calor nos mata. Muchos tenemos tuberculosis, sarna, chichones en el cuerpo, las partes intimas infectadas y los pies se nos inflaman”, exclamaron.

También precisaron que otras de las razones por la cual exigen el traslado a las cárceles, es debido a que en el Cicpc, solo pueden ver a sus familiares durante cinco minutos. “Cometimos un error, pero somos seres humanos. Hoy nos tocaba audiencia y no fuimos trasladados”, relataron los detenidos.

Además alegaron que no tienen baños, solo hay un hueco en el que deben hacer sus necesidades, por lo que diariamente tienen que coexistir con el mal olor que eso produce. “Esto es un infierno, este es el peor lugar donde se puede estar”, enfatizaron.

Los detenidos también exigieron la presencia tanto de los fiscales del Ministerio Público del estado Cojedes, así como de la Defensoría del Pueblo. Además esperan ser escuchados por el director del Circuito Judicial Penal. Finalmente comentaron que continuarán la huelga de hambre hasta ser escuchados por las citadas autoridades.

Familiares protestaron

Ayer, en horas de la tarde, los familiares de los 95 privados de libertad, protestaron en la Redoma del Mango, así como en las inmediaciones del Cicpc, con el firme propósito de solicitar la reubicación de sus familiares. “Estamos de acuerdo que ellos cometieron un delito y que deben pagar sus condenas, pero no en las condiciones inhumanas en que se encuentran y de la forma en que son tratados, ellos no son unos perros”, exclamaron.

Constantes conatos de fuga

Vale mencionar que son constantes los conatos de fuga que se han originado durante el presente año, en la subdelegación San Carlos del Cicpc, esto ha conllevado a que los funcionarios tengan que reforzar la vigilancia en la instalación policial, para así evitar que los detenidos logren sus objetivos.

El último intento de fuga sucedió el pasado mes de mayo. Actualmente los agentes han reforzado sus labores para el resguardo de la sede del cuerpo detectivesco y eso origina que de cierto modo no puedan cumplir con las labores de seguridad para el beneficio de la colectividad.

Be the first to comment on "Reos del Cicpc iniciaron huelga de hambre para exigir trasladados a las cárceles"

Deja un comentario