Rey Felipe VI aseguró que autoridades de Cataluña son desleales con España

rey

El Rey Felipe VI de España, aseguró este martes que ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

Felipe señaló que en su nación se están viviendo “momentos muy graves” para su vida democrática, por lo que en estas circunstancias se dirigió “directamente a los españoles”, afirmando que quienes están en el poder de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y abusando de su autonomía, al tiempo que destacó que los mismo funcionarios “desgraciadamente”, están dividiendo la sociedad catalana.

Por otra parte, el máximo representante de la Corona española señaló que con sus decisiones están demostrando la deslealtad hacia los poderes del estado, y han quebrantado los principios democráticos de todo estado de derecho y calificó como inaceptable el intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña, acciones con las cuales pretenden quebrar la unidad de España y la soberanía nacional.

“A los ciudadanos de Cataluña quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un estado democrático, por lo que en la España constitucional y democrática saben bien que tienen espacio”.

Felipe afirmó que es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y la vigencia del estado de derecho de los catalanes como está establecido en la Constitución española en su estatuto de autonomía.

Para finalizar, el Rey español destacó que son momentos difíciles los que vive su nación pero serán superados, y subrayó que saldrán adelante porque creen en su país y se sienten orgullosos de lo que son.

Be the first to comment on "Rey Felipe VI aseguró que autoridades de Cataluña son desleales con España"

Deja un comentario