San Carlos celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra

Doctor Juan José Parra, coordinador del Programa de Dermatología Sanitaria del Estado Cojedes y doctora Iraís Matute adjunta al servicio. Foto: Iván Bruguera.-

Luis Eduardo Casadiego.-

San Carlos, 01 de febrero.- El doctor Juan José Parra, coordinador del Programa de Dermatología Sanitaria del Estado Cojedes, resaltó la realización de varias actividades, para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, fecha conmemorada el último domingo del mes de enero de cada año.

La jornada se llevó a cabo en el ambulatorio “La Morena” de San Carlos, en donde se desarrollan consultas semanales, se atienden enfermos y se hacen los diagnósticos respectivos. “Es una fecha trascedente, todos los años se hace para inspirar a los pacientes a que cumplan con el tratamiento”, recordó.

Recalcó que anteriormente se estigmatizaba y había un gran rechazo hacían quien la padeciera, pero con el pasar de los años, la lepra dejó de ser un problema de salud pública, “quedaron algunos estados con casos, entre ellos Cojedes, pero la tasa en relación a 10 mil habitantes, bajó de 3.5 a 2, lo cual demuestra que se está trabajando fervientemente por erradicar la enfermedad en la región”, dijo.

En cuanto a las actividades, se proyectó una película con la historia y trascendencia de la lepra y entregaron reconocimientos a las personas que han colaborado por años en la causa. Resaltó que desarrollan actividades asistenciales, preventas y de campo, en la búsqueda activa de casos, para dar seguimiento, tratamiento y control de los pacientes.

Por su parte, la doctora Iraís Matute adjunta al servicio de dermatología, destacó la importancia de que los afectados cuenten con el apoyo y la atención de los familiares, para de este modo, curarse con el cariño de los allegados.

Be the first to comment on "San Carlos celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*