Secesionistas catalanes, entre sí a Puigdemont y realismo para retomar poder

catalan-1-768x432

BARCELONA.- Los principales partidos independentistas de Cataluña se debaten entre el apoyo a la reelección como presidente catalán de Carles Puigdemont desde Bruselas y el “realismo” para recuperar el poder en la región.

Mientras que el grupo JxCat (juntos por Cataluña), encabezado por el cesado presidente catalán Puigdemont, insiste en mantenerlo como candidato, pese a que está en Bruselas huido de la Justicia, ERC (republicanos de izquierda)plantea como prioridad recuperar el poder y pide realismo ante la dificultad que supone la ausencia del principal candidato.

La número dos de ERC, Marta Rovira, situó como “máxima prioridad” la recuperación “urgente” de las instituciones catalanas, después de que el Gobierno regional fuera cesado por el Ejecutivo central, que asumió sus competencias tras la ilegal declaración de independencia que aprobó el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre.

Ambos llegaron a un acuerdo para elegir el próximo día 17 a la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la Cámara, pero los republicanos no se han comprometido a apoyar la reelección de Piugdemont como presidente del Gobierno catalán.

El expresidente catalán se postula como candidato a la reelección, con el argumento de que su grupo superó en dos escaños a los republicanos, pero pretende ser elegido de manera telemática desde Bruselas. Si vuelve a España sería detenido, ya que está investigado, entre otros delitos, por rebelión, por su participación en el proceso secesionista.

Be the first to comment on "Secesionistas catalanes, entre sí a Puigdemont y realismo para retomar poder"

Deja un comentario