Según observatorio cojedeño: 221 cojedeños murieron a manos del hampa en 2016

Los directivos del OCV expresaron que se deben implementar acciones para frenar la delincuencia en las zonas vulnerables. Foto: Archivo.Los directivos del OCV expresaron que se deben implementar acciones para frenar la delincuencia en las zonas vulnerables. Foto: Archivo.

ALEXANDER OLVERA

San Carlos.- A través de una rueda de prensa el Observatorio Cojedeño de la Violencia (OCV) registró 221 homicidios en la entidad llanera durante el 2016 ocho mujeres y 213 hombres. Los directivos de esta asociación sin fines de lucro Martin Garza y Andrew Torres, indicaron que 95 por ciento de los asesinatos ocurrieron con armas de fuego, es decir 209.

Expresaron que 12 asesinatos fueron productos de golpes con objetos contundentes y armas blancas. Señalaron que el mes más violento fue julio con 26. Agregaron que enero cerró con 18 muertes violentas, febrero 14, marzo 15, abril, mayo 11, junio 25; agosto 23, septiembre 16, octubre 13, noviembre 17 y diciembre 25.

Sostuvieron que los municipios más violentos fueron San Carlos con 88 muertos, Tinaquillo 72, Rómulo Gallegos 18, Tinaco 16, Anzoátegui 8, El Pao 7, Ricaurte 5, Lima Blanco 4 y Girardot 3.

Indicaron que se incrementaron las muertes en fincas y parcelas con 19 en el año que recién culmina. Expusieron que 21 mototaxistas y 5 taxistas perdieron la vida en manos del hampa. Aseguraron que alrededor del 70% de las víctimas no poseían prontuario policial y las edades comprendidas están entre 13 y 40 años, lo que representa 70 por ciento del total de fallecidos.

Zonas vulnerables

Declararon que las zonas de Fundabarrios, Los Colorados, La Herrereña, Las Tejitas, La Medinera; Poco a Poco y Los Colorados en San Carlos, deberían presentarse mejores propuestas para minimizar la inseguridad, así como también La floresta, La Candelaria y San Isidro, en Tinaquillo.

Heridos por armas de fuego

Dijeron que 196 personas resultaron heridas por armas de fuego en la entidad y se han detonado 5.352 balas, por lo que cuestionan la efectividad del Plan Desarme anunciado por el Gobierno nacional. Indicaron que 7 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad fueron asesinados por delincuentes en el pasado año.

Finalmente, revelaron que desde el OCV solo buscan crear conciencia en la población y atraer la atención de los gobernantes, para aplicar políticas públicas adecuadas que busquen minimizar estas cifras y así encontrar la felicidad de todos los cojedeños.

Be the first to comment on "Según observatorio cojedeño: 221 cojedeños murieron a manos del hampa en 2016"

Deja un comentario