Sustitución del nim busca proteger el ecosistema y la infraestructura peatonal

Alemán giró instrucciones para que la reforestación se haga con árboles acorde con el objetivo que se persigue.

Prensa Alcaldía EZ.-

San Carlos.- Con los trabajos de poda y tala de los árboles de nim que están en el boulevard de la avenida Bolívar de esta ciudad, los cuales son ejecutados por la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora, no se está cometiendo ningún ecocidio, sino que se adelantan una labor de reforestación para sustituir estas plantas.

La aclaración la hizo Napoleón Araujo, secretario general del ayuntamiento de la capital cojedeña. Explicó que la sustitución de estos árboles, originario de la India, se hará progresivamente. En su lugar se colocarán plantas que su sistema radicular no sea una amenaza y destruya la infraestructura peatonal.

En ese sentido, se afirmó que las raíces de las referidas plantas, en algunos casos, dañan la tubería de agua negra y blanca, además de destruir aceras y cunetas. Expertos consideran que fue un error sembrarlas allí, dado lo extenso del boulevard y lo amplio del paseo que está al servicio de los peatones.

Desde el punto de vista ambiental, es importante señalar que, de acuerdo con la opinión de Germán Camargo, especialista en gestión ambiental urbana, director técnico de la fundación Guayacanal, el nim produce la toxina azadiracta, que inhibe el metabolismo de los insectos y hace que estos pierdan el apetito y mueran.

Por su parte, Ángel Barragán, ingeniero en producción animal y master en desarrollo rural, afirma que su flor no ofrece néctar, debido a su carga de insecticida natural. De allí que no sea atractivo para las aves.

Araujo expresó que estas labores, dada la importancia que tienen para la preservación del ecosistema; y por supuesto, impedir la consumación de un ecocidio, se seguirán desarrollando, atendiendo las instrucciones del alcalde Rafael Alemán. Indicó que todo lo que se ha hecho en este caso se consultó al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas de Venezuela (Minea), que en Cojedes preside Edwin Guillén.

Be the first to comment on "Sustitución del nim busca proteger el ecosistema y la infraestructura peatonal"

Deja un comentario