Lo más reciente

Torino Capital indicó que Importaciones de Venezuela cayeron en septiembre en un 45,4%

ImportacionesVenezuela

La situación de Venezuela en cuanto al desabastecimiento de productos parece no encontrar una solución a corto plazo, tras los controles de precios aplicados por el Gobierno nacional y la dLificultad en el acceso a las divisas por el sector comercial, así lo índica la caída sufrida en las importaciones durante el pasado mes de septiembre, una baja que fue de hasta un 45,4%, según un informe presentado por Torino Capital.

La firma calificó dicha cifra como la “peor contracción interanual de las compras externas” de Venezuela e indicó que durante ese mes se importó un total de 601 millones de dólares en bienes y servicios desde 30 socios comerciales, lo que significó una caída de 24,5% en relación con agosto.

La reducción de las importaciones, según el banco de inversión, pudo darse ante los cambios en materia económica que se produjeron tras las sanciones internacionales como consecuencia de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Septiembre es el primer mes completo de vigencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos”, apunta el texto, “y es cuando el gobierno venezolano comenzó a culpar a estas medidas de las dificultades para realizar transacciones financieras regulares, algunas de ellas relacionadas con las importaciones”.

“El gobierno ha dicho, por ejemplo”, resalta el documento, “que Euroclear se ha rehusado a procesar transacciones para la compra de alimentos y medicinas relacionadas con 1,2 millardos de dólares en bonos que posee el Gobierno venezolano. Además, responsabilizó a Deutsche Bank de la no liquidación de los recursos adjudicados a empresas y personas naturales en la última subasta de divisas Dicom”.

Sin embargo, Torino Capital también hace mención que “septiembre también fue el mes previo a grandes pagos de deuda externa, por lo que resulta más probable que la caída de las importaciones esté relacionada con la acumulación de recursos para cumplir con el pago de 3,8 millardos de dólares en compromisos que se vencían en el último trimestre” del año ante el riesgo de un default a sus acreedores internacionales.

Be the first to comment on "Torino Capital indicó que Importaciones de Venezuela cayeron en septiembre en un 45,4%"

Deja un comentario