Tres estudiosos de las ondas gravitacionales ganaron Nobel de Física

Nobel-Fisica-2017

Los científicos Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne fueron galardonados este martes con el premio Nobel de Física 2017 por su “decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Siguiendo la tradición, el Nobel de Física se anunció este martes de la primera semana de octubre y, como cada año, es el segundo que se hace público. El primero que se concedió fue el de Medicina y en los próximos días se darán a conocer los de Química (este miércoles), Paz (viernes 6), Economía (lunes 9) y Literatura (en una fecha aún no anunciada).

La Fundación Nobel elevó este año la dotación económica de los premios a 9 millones de coronas suecas (934.000 euros), un millón más que el año pasado. La cuantía se había reducido de 10 a 8 millones de euros en el 2011 durante la Gran Recesión. “El premio Nobel representa la ciencia, el humanismo y la cooperación internacional. En un momento en que el conocimiento y los hechos se cuestionan, estos valores son más importantes que nunca”, declaró Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, al anunciar el aumento de la dotación económica de los premios.

La Real Academia Sueca de Ciencias, con sede en Estocolmo, decide cada año a quién concede el premio de Física a partir de propuestas recibidas de la comunidad científica de todo el mundo. El premio se otorga a un máximo de tres investigadores. Desde que se empezó a conceder el premio en 1901, lo han ganado 203 personas, de las cuales dos han sido mujeres.

Be the first to comment on "Tres estudiosos de las ondas gravitacionales ganaron Nobel de Física"

Deja un comentario