Trump evalúa cumplimiento del acuerdo nuclear del 2015 por parte de Irán

TRUMP-1

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciará la próxima semana si cree que Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear firmado en 2015 y prevé declarar que el Congreso debe revisarlo porque no está “en el interés nacional” de su país, algo que puede suponer el principio del fin del pacto.

Trump debe comunicar al Congreso antes del 15 de octubre si Irán cumple con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si seguir en él está en el interés de Estados Unidos, y sus asesores han llegado a la conclusión de que debe anunciar que, por lo menos, la segunda condición no se cumple.

Así lo han adelantado en los últimos días los principales medios estadounidenses, aunque la Casa Blanca ha guardado silencio desde que Trump adelantó en septiembre que ya había tomado una decisión sobre el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y seis potencias (EE.UU., Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia).

Este viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, mantuvo el misterio sobre la decisión del presidente y dijo solamente que se dará a conocer la próxima semana.

Lo que Sanders sí destacó es que Trump quiere una “estrategia amplia” que aborde no solamente el acuerdo nuclear, del que ha dicho muchas veces que es un “mal” pacto, sino también el “mal comportamiento” de Irán, ejemplificado en sus “pruebas de misiles balísticos” y en que es un Estado “patrocinador del terrorismo”.

Un día antes, durante una reunión con varios altos cargos militares en la Casa Blanca, Trump urgió a “poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares”.

Los iraníes “no han estado a la altura del espíritu de su acuerdo”, comentó el mandatario al asegurar que el régimen de Teherán “apoya el terrorismo y exporta la violencia, el derramamiento de sangre y el caos en todo el Medio Oriente”.

De acuerdo con los medios, Trump planea “eliminar la certificación” gubernamental de que el pacto multilateral, que impone restricciones a las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamientos de las sanciones internacionales, está “en el interés nacional de Estados Unidos”.

Ese paso no supone que Washington salga del acuerdo, pero sí abriría una revisión de 60 días en el Congreso estadounidense, que debería considerar “los próximos pasos”, incluida la posible imposición de sanciones a Irán.

Renegociación de acuerdo nuclear

A finales de septiembre, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró que lo que quiere Trump es “renegociar” el acuerdo nuclear para corregir sus “defectos” y desea convencer al resto de países implicados de que el pacto “debe ser revisado”.

Irán dejó muy claro que no aceptará una renegociación del acuerdo después de que Trump, en su intervención del mes pasado ante la Asamblea General de la ONU, lo tildara de “vergüenza” y dijera que es “una de las peores transacciones” en las que jamás se ha implicado Estados Unidos.

Be the first to comment on "Trump evalúa cumplimiento del acuerdo nuclear del 2015 por parte de Irán"

Deja un comentario