TURISMO RELIGIOSO Iglesia de la Natividad en Belén… un paseo espiritual por Tierra Santa

Panorámica de Belén, la ciudad cisjordana situada en los montes de Judea y a unos nueve kilómetros de Jerusalén donde nació Jesús / Turismo de Palestina.Panorámica de Belén, la ciudad cisjordana situada en los montes de Judea y a unos nueve kilómetros de Jerusalén donde nació Jesús / Turismo de Palestina.

Siempre debemos recordar que Navidad es una celebración religiosa, donde lo más importante es honrar nacimiento del Niño Dios, el nacimiento de Jesús, Hijo del padre Todopoderoso, acontecimiento ocurrido en Belén hace 2017 años. Hoy es una ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea, con aproximadamente 30 mil habitantes.

La Biblia a través de los evangelios nos relata el advenimiento a este mundo de Jesucristo, en un establo, gruta o cueva, en Belén. Ese lugar se ha convertido en espacio de peregrinación para los judíos, que veneran la tumba de Raquel situada a la entrada de la ciudad y para los que la ciudad es lugar de nacimiento y de coronación del rey David. En el sitio donde nació Jesús, según la tradición y estudios realizados, se levanta hoy día la Iglesia de la Natividad, que inició el emperador romano, Constantino I, en el siglo IV después de Cristo.

Apoyándose en esta tradición, continuada y unánime, el emperador Constantino mandó construir una gran basílica sobre la gruta: fue consagrada el 31 de mayo del año 339, y en la ceremonia estuvo presente santa Elena, que había impulsado decididamente esta empresa.

No es mucho lo que se conserva de la primitiva basílica, que fue saqueada y destruida durante una sublevación de los samaritanos, en el año 529. Cuando se restableció la paz, Belén fue fortificada, y el emperador Justiniano mandó construir una nueva basílica, que se edificó en el mismo lugar de la primera, pero con mayores proporciones.

Se considera una de las estructuras Bizantinas más antiguas. Las grandes puertas de la catedral fueron clausuradas para evitar la fácil penetración y profanación del santuario por los no creyentes, por lo que no es de fácil acceso hoy día. Es una diminuta entrada pero luego nos encontramos con sus espaciosas naves.

Allí confluyen religiones que coinciden con un solo Dios y con Jesucristo. Por eso se dice que es un edificio religioso compartido por la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia católica con derechos menores para los Ortodoxos Sirios y coptos.

El interior: la gruta de la Natividad

La basílica –con planta de cruz latina y cinco naves– tiene una longitud de 54 metros. Las cuatro filas de columnas, de color rosáceo, le dan un aspecto armonioso. En algunos lugares, es posible contemplar los mosaicos que adornaban el pavimento de la primitiva iglesia constantiniana; en las paredes, también se han conservado fragmentos de otros mosaicos que datan de los tiempos de las Cruzadas.

Pero el centro de esta gran iglesia es la Gruta de la Natividad, que se encuentra bajo el presbiterio: tiene la forma de una capilla de reducidas dimensiones, con un pequeño ábside en el lado oriental. El humo de los cirios, que la piedad popular ha puesto durante generaciones y generaciones, ha ennegrecido las paredes y el techo. Allí hay un altar y, debajo, una estrella de plata que señala el lugar donde Cristo nació de la Virgen María. La acompaña una inscripción, que reza: Hic de Virgine María Iesus Christus natus est.

El pesebre donde María acostó el Niño, tras envolverlo en pañales, se encuentra en una capillita anexa. En realidad, es un hueco en la roca, aunque hoy está recubierto de mármol y anteriormente lo estuvo de plata. Enfrente, hay un altar llamado de los Reyes Magos, porque tiene un retablo con la escena de la Epifanía.

En el interior de la iglesia de la Natividad hay unas escaleras que llevan a una cueva donde una figura geométrica de 14 puntas labrada en plata marca el lugar exacto donde se cree nació el niño Jesús.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bel%C3%A9n

http://www.recorri2.com/tours/iglesia-de-la-natividad-belen

http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/viajes/article116983063.html

https://www.hola.com/viajes/2011122356188/navidad-belen-tierra-santa/

http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/huellas-de-nuestra-fe-belen

Iglesia de la Natividad en Belén, ocupa el lugar donde estaba la gruta donde nació el redentor de la humanidad.

Iglesia de la Natividad en Belén, ocupa el lugar donde estaba la gruta donde nació el redentor de la humanidad.

El papa Francisco en visita a Tierra Santa ora en el lugar donde nació el señor.

El papa Francisco en visita a Tierra Santa ora en el lugar donde nació el señor.

Una estrella de plata sobre el Altar de la Natividad marca el punto donde nació Jesús.

Una estrella de plata sobre el Altar de la Natividad marca el punto donde nació Jesús.

Lugar donde ocurrió el nacimiento del Niño Dios.

Lugar donde ocurrió el nacimiento del Niño Dios.

Plaza del Pesebre; al fondo, la minúscula puerta de entrada a la Basílica.-

Plaza del Pesebre; al fondo, la minúscula puerta de entrada a la Basílica.

Calle de Belén, en la actualidad.

Calle de Belén, en la actualidad.

Panorámica de Belén, la ciudad cisjordana situada en los montes de Judea y a unos nueve kilómetros de Jerusalén donde nació Jesús / Turismo de Palestina.

Panorámica de Belén, la ciudad cisjordana situada en los montes de Judea y a unos nueve kilómetros de Jerusalén donde nació Jesús / Turismo de Palestina.

Be the first to comment on "TURISMO RELIGIOSO Iglesia de la Natividad en Belén… un paseo espiritual por Tierra Santa"

Deja un comentario