Turquía y la UE trabajan en deshielo de sus relaciones

Tras varios años de complejas y polémicas negociaciones, Turquía y la Unión Europea (UE) están dejando de lado la idea de una integración plena de este país al bloque europeo y buscan en cambio reforzar sus relaciones en algunos temas clave, apuntan los expertos.

Las relaciones entre Turquía y la UE llegaron a su punto más bajo en 2017, cuando el proceso de adhesión entró definitivamente en hibernación y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a los países miembros, entre ellos Alemania, de recurrir a “prácticas nazis”.

Sin embargo, el jefe del Estado turco empezó el año nuevo con un tono distinto y una visita a París, donde se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron, y otra a Alemania para reunirse con el ministro de Exteriores.

En paralelo, varios dirigentes europeos lanzaron un llamamiento al “realismo”. Macron declaró el 5 de enero frente a su homólogo turco que es el momento de “salir de la hipocresía” para seguir avanzando en las relaciones UE-Turquía.

“En ambos lados han entendido que el proceso de adhesión está muerto”, aseguró a  la AFP Asli Aydintasbas, una experta del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales.

Be the first to comment on "Turquía y la UE trabajan en deshielo de sus relaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*