Venezuela será el primer país petrolero en la historia en sufrir una hiperinflación, alertó especialista

Dolar

“Venezuela va a ser el primer país petrolero en la historia que sufrirá un proceso hiperinflacionario“, alertó este viernes el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, al anunciar que la inflación en el país podría cerrar este año en 1.438%.

El economista advirtió que Venezuela está a las puertas de una hiperinflación que la llevaría a convertirse en el primer país petrolero de la historia que pasa por este proceso. “Hace años esto hubiese sido imposible por ser un país petrolero que tenia muchos ingresos en dólares. El chavismo ha logrado hasta romper esa barrera. El país va a entrar en una etapa hiperinflacionaria y lo más preocupante es que los empresarios, ni la gente común esta preparada para vivir eso”, lamentó el especialista en entrevista radial para Circuito Éxitos. 

Explicó que los signos evidentes de una economía “que no da más” es lo que está sucediendo actualmente con la escasez de efectivo y la crisis del transporte público, que a su juicio, va a “forzar”una nueva dinámica social y política. La situación se va a pone peor, pero sigo esperanzado de que eso sea un detonante clave para que Venezuela pueda superarse y se enrumbe a la recuperación y el renacimiento”, opinó.

Agregó que vivir en hiperinflación significaría que los precios van a cambiar a una velocidad “vertiginosa y desordenada”, como fue el caso de Zimbabue en el año 2009, que los precios se duplicaban cada 25 horas. “En Venezuela la canasta alimentaria completa se duplica cada dos meses y medios”, dijo.

Detalló que una hiperinflación va a ocasionar una caída en la demanda de dinero, es decir, los venezolanos no van a querer tener bolívares, y van a preferir empezar a comprar “lo que pueda, así no lo necesite” , ya que va ser más factible tener productos para intercambiar, que tener dinero.

Be the first to comment on "Venezuela será el primer país petrolero en la historia en sufrir una hiperinflación, alertó especialista"

Deja un comentario