Víctimas de abuso acudieron a cumbre en el Vaticano para exigir tolerancia cero

Víctimas de abuso sexual por miembros de la Iglesia católica acudieron este miércoles a la cumbre en el Vaticano para exigir una verdadera tolerancia cero contra sus agresores y sus encubridores y para afrontar así un “problema global”.

El estadounidense Peter Isely, abusado por un sacerdote cuando era un niño y fundador de una red de víctimas, animó al papa a impulsar una política de tolerancia cero hacia cualquier clérigo u orden religiosa que haya cometido estos “crímenes”.

En concreto, exigió que el papa expulse de la Iglesia a quienes cometan abusos sexuales, pero también a los obispos y cardenales que los hayan encubierto.

Para ello citó una frase atribuida a san Francisco de Asís: “Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible”, señaló en un encuentro en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma.

El papa convocó para este jueves una cumbre en el Vaticano a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo; esto para abordar el tema de la pederastia. El comité organizador se reúne con un grupo de víctimas en un encuentro paralelo.

Para Isely se trata de un hecho “histórico” tras años de silencio y consideró que, aunque no produjera hechos o medidas concretas, ya habrá merecido la pena por el hecho de poner a víctimas de los cinco continentes en contacto.

Por una nueva Iglesia católica

También acudieron al acto con la prensa otras víctimas como el británico Peter Saunders, quien abandonó la comisión sobre la protección de menores creada por Francisco; la canadiense Evelyn Korkmaz, representante de los indígenas de su país; la jamaicana Denise Buchanan y Francesco Zanardi, presidente de la red de abusados italianos.

Por otro lado el estadounidense Phil Saviano, cuyo caso de abuso sexual sirvió al periódicoBoston Globe para destapar el encubrimiento de estos crímenes durante años por la Iglesia local, ha escrito una carta al organizador del encuentro vaticano, Charles Scicluna, investigador de abusos.

 

En la misiva, Saviano asegura que tras esos hechos, los abusos revelados en Pensilvania o los escándalos del excardenal Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio por el papa, “el barco del catolicismo se está hundiendo” en Estados Unidos.

“Creemos en los hechos, y creemos que si los hechos se conocen completamente, los remedios serán claros”, consideró.

Para ello pidió al Vaticano que divulgue los nombres de los curas culpables de abusos para “impulsar una nueva era de transparencia”.

Be the first to comment on "Víctimas de abuso acudieron a cumbre en el Vaticano para exigir tolerancia cero"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*