Violoncellistas de San Carlos realizan Seminario de Perfeccionamiento

Violoncellistas reciben información de parte de profesores del Sistema de Orquestas.Violoncellistas reciben información de parte de profesores del Sistema de Orquestas.

Laussinetth Blanco Jiménez

San Carlos.- En la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Cojedes, se inició el pasado lunes 27, primer seminario de Violoncello del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, actividad formativa en la que participan niños, niñas y adolescentes del núcleo San Carlos.

La actividad formativa  se extenderá hasta el viernes 1 de diciembre, es coordinada por Shanna Caicedo, y  cuenta como facilitadores  a los profesores César Yépez, y José Gregorio Pineda, del  núcleo Acarigua –Araure.

César Yépez,  facilitador del seminario, es  profesor de violoncello, inició su  formación musical con el profesor Roberto Zambrano, en el año 2000, poco a poco, fue  escalando hasta ser principal de las filas de violloncelo en la  Sinfónica regional de los Llano, fundador de los núcleos de Agua Blanca y Turén , profesor itinerante en La Guaira y Guanare.

 Yépez  informó que el propósito principal  del  primer seminario de violoncello es  que los jóvenes violoncellistas de San Carlos, logren perfeccionar las metas mayores con el instrumento , superen sus habilidades para poder fortalecer el Sistema nacional de orquestas en el estado Cojedes, y como objetivo secundario pero no menos importante, poder sustituir una realidad que se presenta en todo el país, que es la falta de profesores, por lo que se aspira conseguir que los participantes del seminario de violoncello, alcancen el status  de ser ellos su propia ayuda , que no dependan 100 por ciento de un profesor ,  y aprendan  en la ejecución del instrumento sin  tener un tutor al lado.

Agregó el violoncellista que las herramientas se basan, fundamentalmente, en  el perfeccionamiento grupal e individual, en la  autovaloración del conocimiento, en la disciplina de estudio, trabajo y ensayo, así como,  en  la importancia del cuidado de  la salud del instrumentista, no sólo la salud integral, sino en los problema típicos de  un  instrumentista, como problema de la columna, ejemplo; la escoliosis, dolores lumbares, tendinitis-por  mal uso de la fuerza- al igual que el síndrome del túnel carpiano, desgarres musculares,   problemas físicos propios de la ejecución del violoncello.

Por su parte, José Gregorio Pineda, también facilitador del seminario, se inició en el mundo de la orquesta y coros infantiles en el año 2003, es profesor de la cátedra de violoncello en Acarigua, Araure, atiende los núcleos de Agua Blanca y Turén, selección nacional 2010.

Relata que es la primera vez que participa como facilitador de un seminario, compartiendo sus conocimientos y experiencia, y que la vivencia de estos días  como formador, le parece muy buena, ya que hay mucha motivación en los participantes.

Comenta Pineda que lo fundamental para un niño o joven  violoncellista, es  que sienta cariño por el instrumento,  al sentirse atraído por el sonido del instrumento no lo piense para estudiarlo,  para desempeñarse como músico.

Como actividad de cierre del Seminario de Violoncello, los participantes realizarán dos conciertos en el auditorio Francisco “Morochito Rodríguez”, de la Universidad Deportiva del Sur, el viernes 1 y sábado 2 de diciembre a las 4:00 pm.

Be the first to comment on "Violoncellistas de San Carlos realizan Seminario de Perfeccionamiento"

Deja un comentario