Claudia López es oficialmente en la primera alcaldesa mujer de Bogotá

0
267

Claudia López se convirtió este miércoles 1° de enero de 2020 en la primera alcaldesa mujer de Bogotá, capital de Colombia, así lo dió a conocer la agencia de noticias EFE.

López llegó en bicicleta al acto y de manos de su madre, María del Carmen Hernández, y recibió la cinta que hizo definitiva su posesión en el cargo.

En su primer discurso como alcaldesa, López se refirió a temas clave para la ciudad como la participación ciudadana, la sostenibilidad, la seguridad, la integración Bogotá-Región y la construcción de confianza entre las instituciones y los ciudadanos.

Al comienzo de su intervención, López dejó claras sus cinco metas mientras detente el cargo en la alcaldía:

Vivir sin miedo.
Generar oportunidades, empleo y educación pertinente, gratuita y de calidad.
Liberar más tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo, no para el trancón.
Reverdecer la ciudad para respirar, movilizarse y vivir con calidad de vida.
Hacer de Bogotá-Región el mejor hogar de los colombianos.
«Al fin llegó nuestro tiempo»: democracia y mujeres
«El pasado 27 de octubre Bogotá eligió el cambio, no solo el cambio de gobierno, de prioridades, de estilo, de liderazgo, sino el cambio de historia. A sus 481 años de fundación, en 2019 Bogotá eligió a la hija de una maestra, a la mayor de 6 hermanos, a la niña que pudo salir adelante con el amor infinito de sus padres y su familia ampliada (…). A la primera mujer, mujer diversa, en ser elegida al segundo cargo de elección popular más importante del país», así comenzó el discurso de Claudia López este miércoles en la mañana.

En la primera parte de su intervención, la nueva alcaldesa fue enfática en los cambios que comienza a vivir Bogotá y que, expresó, son parte de lo que caracteriza al siglo XXI: la participación de la mujer, la representación de los jóvenes y el ingreso de nuevos temas a la agenda política.

«Tarde, pero al fin, Colombia avanza en la democratización incluyente que le ha sido tan esquiva, tan luchada y tan costosa», celebró la nueva mandataria de los capitalinos.

Aseguró que en esta nueva agenda de ciudad, escucharía a los ciudadanos y daría prioridad a los acuerdos con distintos sectores.

«Construyamos juntos una ciudad cuidadora»: seguridad
Ya entrando en materia a puntos concretos de ciudad, Claudia López se refirió a los proyectos de seguridad.

«Vamos a construir una ciudad que sea segura para todos, en donde haya prevención y sanción eficaz a las violencias basadas en género y la violencia intrafamiliar. Espacios públicos seguros y libres deriñas, alcoholismo y drogadicción. Tenemos que trabajar mancomunadamente para bajar el robo y la impunidad que hoy atormentan a nuestra ciudad», señaló en su discurso.

Aseguró que para lograr ese objetivo tendría a la cultura ciudadana como eje transversal de trabajo. Además, trabajaría de la mano de jueces, fiscales, defensores y personeros para dar respuestas a la ciudadania.

«Que la educación sea un derecho y no una lotería»: educación
En una segunda etapa de su discurso, López mencionó algunos de sus proyectos en materia social. Una de sus apuestas, dijo, estaría en la educación:

«Que la educación que reciban desde la primera infancia, pasando por la básica y media hasta las diferentes formas de educación superior sean un derecho y no una lotería, y que les dé efectivamente las capacidades pertinentes para la vida, la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI. Para ello formularemos la Agenda Educativa 2030», afirmó.

Esta agenda establece la creación de la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior que ofrecería 20.000 cupos gratuitos en programas técnicos, tecnológicos y profesionales.

También recordó que trabajaría por la inclusión educativa y laboral de las personas mayores de 45 años de edad.

Entre los proyectos clave, mencionó al Regiotram, en su versión Occidente y Norte, como alternativa de movilidad sostenible para conectar a Bogotá con los municipios vecinos.

«Somos una de las ciudades más trancadas y atrasadas en materia de metro, pero somos un ejemplo de movilidad alternativa», manifestó.

En cuanto a bicicleta y medios no motorizados sostenibles, explicó que buscaría pasar a un siguiente nivel con ciclorrutas independientes de los andenes.

«Bogotá necesita un gobierno que escuche»
En el cierre de su discurso, aseguró que priorizaría la escucha y la conciliación como ejes de gobierno.

«En el momento más difícil de la campaña aprendí a parar, a escuchar, a aceptar con humildad mis equivocaciones, y a corregir el rumbo cuando se hizo necesario. Aprendí a enfocar mi fuerza de manera firme, pero serena, y mi trabajo colectivo de una manera mucho más empática. Prometo mantener ese rumbo», aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí