Conformado comité pro celebración del sesquicentenario del natalicio de Monseñor Sixto Sosa en Tinaco

0
534
Los tinaqueros se organizan para conmemorar 150 años del natalicio de Monseñor Sixto Sosa.

Carlos Hernández.-

Tinaco, febrero 7.- Conformado el comité pro celebración del Sesquicentenario del Natalicio de Monseñor Sixto Sosa, hijo ilustre de Tinaco, estado Cojedes (Venezuela), quien nació en esta tierra llanera el 20 octubre de 1870. Este prelado católico, fue Obispo de Guayana y luego Primer Obispo de Cumaná, fundador de hospitales, asilos, escuelas, seminarios, programas sociales, así como padre de la Congregación Hermanas Carmelitas Venezolanas, entre muchas otras obras que constituyen un testimonio de vida en santidad.

A 150 años de ese feliz acontecimiento, los tinaqueros consideran un deber de las actuales generaciones, proyectar, difundir y enaltecer la vida y obra de este santo varón, porque además de contribuir al rescate de los valores históricos y raíces culturales de este pueblo cojedeño, coadyuvaría al proceso de evangelización hoy –como siempre- tema fundamental de la iglesia que fundó nuestro Señor Jesucristo.

Parte de los asistentes a la reunión en la casa parroquial de Tinaco.

Este comité está integrado por miembros de la sociedad civil de este municipio, feligreses, miembros de la iglesia católica, quienes se plantean desarrollar una serie de actividades que van desde lo religioso, educativo, cultural, incluyendo el área de la salud, hasta actividades deportivas y recreacionales, para lo cual ya hay una programación tentativa que se irá afinando en los próximos días.

El profesor Pierángelo Boffelli informó que dicha reunión se efectuó en el salón parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá de Tinaco, con la presencia, además de su persona, del padre Ray Pérez, los diáconos Edgar Rosario y Marcos Rosario; el veterinario Mario Boffelli; los educadores Ligia Heredia, Elimar Torcate, María Elena Sandoval, Margarita Pérez, Jesús Ochoa; los cultores Luis Figueredo, Óscar Yuniz, Rosario Marciano Sosa, Carolina Marciano Sosa; el joven abogado Julio Sanoja Marciano y el periodista (redactor esta nota) Carlos Hernández, quien actuará como vocero.

Como primera actividad a desarrollar, el comité propuso la celebración de los 125 años de la primera misa que ofició el entonces, joven sacerdote, Sixto Sosa Díaz, en su pueblo natal, el 23 de febrero de 1895. En ese sentido, el próximo domingo 23 de febrero de 2020, en horas de la tarde, en la Iglesia de Tinaco se oficiará una misa conmemorativa de este hecho histórico. Seguidamente habrá una actividad cultural con artistas de la entidad.

Boffelli dijo que previo a este día se ofrecerá una rueda de prensa para informar acerca de los detalles de la programación general, así como los miembros del comité participarán en diferentes programas radiales del estado y se generará información a través de los medios de comunicación digitales y las redes sociales.

Monseñor Sixto Sosa, un tinaquero postulado a los altares.

El acto central del Sesquicentenario del Natalicio de Monseñor Sixto Sosa es el próximo 20 de octubre, pero está previsto que durante los venideros meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre se lleven a cabo actividades religiosas, culturales, sociales, deportivas, de salud, ambientales, recreativas, musicales, cuyos detalles oportunamente se estarán informando.

Los presentes en la reunión hicieron un llamado a todas las personas que deseen integrarse a participar ponerse en contacto con ellos porque “todos somos necesarios para el éxito de esta conmemoración”.

Es importante señalar que la programación conmemorativa podría extenderse a Caracas, Cumaná, Altagracia de Orituco, Calabozo, Ciudad Bolívar, isla de Margarita, etc., en virtud de que la acción que en vida desarrolló Monseñor Sosa tuvo significativos efectos, no sólo en Cojedes, sino en esas y otras partes del país.

Todos coincidieron en señalar la necesidad de generar una campaña de divulgación regional y nacional sobre la vida y obra del ilustre tinaquero, Monseñor Sixto Sosa, porque su existencia fue un testimonio de santidad, por su amor a Dios, su trabajo evangelizador y entrega al servicio del prójimo con muchísima humildad, lo cual ha permitido la elevación de su nombre para la consideración de la causa de los santos ante el Vaticano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí