Obispo Rodríguez invita a la reapertura del Santuario Eucarístico “San Juan Bautista” en San Carlos

0
693

Carlos Hernández.-

San Carlos, febrero 10.- (Las Noticias de Cojedes).- Este sábado 15 de febrero a las diez de la mañana será la santa misa para dar gracias a Dios por los trabajos de restauración del Santuario Eucarístico San Juan Bautista, anunció el Obispo de San Carlos, Monseñor Polito Rodríguez Méndez, en compañía del padre José Manuel de Jesús Ferrerira y la Dra. Solis Heredia.

En rueda de prensa efectuada en la curia diocesana el pastor de la iglesia en Cojedes dijo que estos trabajos se hicieron gracias a la colaboración de muchas personas, laicos, instituciones eclesiales de otros países, y de manera especial de un grupo de católicos de Alemania, quienes generosamente han venido colaborado con la Diócesis de San Carlos desde hace más de 50 años.

-Bendecimos al Señor por el trabajo que está a punto de concluir. Este trabajo se enmarca dentro del Plan Pastoral de la Diócesis de San Carlos, indicó el alto prelado de la iglesia católica, quien insistió en la necesidad de que todas las familias acudan a la reapertura del templo.

Recordó que “esta es una iglesia colonial, que tiene su historia y es una bendición volverla a abrir. Era muy difícil emprender este trabajo, por la situación país, pero lo hemos logrado, como también se logró el trabajo de la Catedral, gracias a nuestra comunidad y del apoyo de afuera”.

Respondiendo una pregunta, el obispo recordó que hay casos como la Iglesia San Miguel Arcángel de El Baúl, la San Juan Bautista de El Pao, la Santo Domingo en San Carlos, entre otras, para las cuales están buscando apoyos para su recuperación e hizo el llamado a quienes lean esto y puedan colaborar lo hagan y bienvenidos sean. La Iglesia de Tinaco también se está recuperando, todo ello en el marco del Plan Pastoral 2020 2025, que entre sus líneas de acción -entre otras cosas- contempla evangelización, pequeñas comunidades cristianas, las pastorales y las infraestructuras.

Estos templos tenemos que cuidarlos, y para ello es necesario crear en los cojedeños la cultura de la conservación, que todos tengamos sentido de identidad por estas edificaciones, que son patrimonio de los cojedeños. Es necesario mayor unidad del pueblo católico y que participemos todos de alguna u otra manera, y no le dejemos el trabajo sólo al cura y al obispo, pues todos debemos asumir con cariño este trabajo de la recuperación de nuestras iglesias.

Programación para el día 15/02/2020

El padre José Manuel de Jesús Ferrerira, párroco de San Juan Bautista, informó que las actividades son sencillas. El sábado 15, habrá la Santa Eucaristía a las 10 de la mañana presidida por Monseñor Polito Rodríguez Méndez. A las 4 y media de la tarde, concierto para celebrar la reapertura con la Orquesta Sinfónica del Estado y otras agrupaciones parroquiales.

El presbítero recordó que desde 31 de diciembre 2018 fue cerrado el templo, y durante todo el 2019 se hicieron trabajos hasta la actualidad, aún cuando queda por recuperar el retablo colonial, ya que son trabajos que se harán aparte, con profesionales de área. Mientras que los alrededores de la iglesia y la sacristía continuarán refaccionándose, pero ya lo más fuerte se ha concluido.

Despertar del pueblo

El padre Ferrerira recalcó la importancia del estímulo y apoyo del obispo para este plan de recuperación del templo, pero además un gran equipo de trabajo ha hecho posible esta restauración, con el aporte de los fieles y gran parte de recursos que vienen del exterior. La gente ha participado recuperando las lámparas, ventanas, alfombras, pintura, esto ha sido un gran trabajo de unidad.

Ferrerira manifestó que “el principal aporte que también estamos dando como iglesia, es que estamos demostrado que somos una sola familia, que el cojedeño se siente hermanado, y esto posibilita también la reconciliación, porque todos nos hemos sentido identificados con este trabajo, hemos superado problemas como una gran familia. De manera que el gran aporte de todo esto, además de la recuperación de este patrimonio histórico nacional, es tener una gran familia, unida, que se ha venido consolidando cada vez más”.

Finalmente el Obispo Rodríguez hizo el llamado a la comunidad para que las familias acudan al templo, para darle vida. “Hay que acudir al templo, que en este caso también es un santuario donde se debe exponer el santísimo, ojalá las 24 horas al día, para que la gente tenga un lugar de recogimiento, espiritualidad y crecimiento que se requiere mucho más en estos tiempos de crisis, para que la gente conozca su interioridad, sus potencialidades y como ser espiritual pueda trascender, logrando la paz que es fruto del Espíritu Santo y de esa manera estas personas puedan desenvolverse mejor en la sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí