las ONG piden un acuerdo político, mientras la Asamblea Nacional busca la designación del CNE

0
159

Ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales abogaron este lunes por un acuerdo entre los actores políticos para avanzar en la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, a tres meses de la conformación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electoral, la información la dio a conocer el diario El Nacional Web.

En rueda de prensa, destacaron la importancia de rescatar la vía pacífica, electoral y democrática como solución a la crisis nacional. Esta salida, continuaron, permitirá reducir los costos políticos y avanzar en la construcción de un piso constitucional que garantice la estabilidad democrática sustentable.

Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, indicó que el llamado es a asumir la recuperación de los derechos políticos y a exigir las condiciones necesarias para ara el ejercicio libre y eficiente del voto.

“Urgen la reconstrucción urgente y transparente de la ruta electoral, de forma que garantice condiciones y garantías de competitividad. En definitiva, para que el voto recupere su carácter de expresión ciudadana y permita enrumbar al país a una paz sostenible, a una verdadera transición y a un cambio estable”, expresó.

 

Estas declaraciones fueron ofrecidas en nombre de 63 ONG, entre las que se encuentran Acceso a la Justicia, el Observatorio Electoral Venezolano y Provea. Además, en representación de 11 miembros de la sociedad civil.

 

Avances de la AN

El 5 de noviembre de 2019, en una sesión inédita de la AN, chavistas y opositores lograron un acuerdo para avanzar en la designación del CNE. Ese fue el primer paso para, finalmente, el 11 de noviembre nombrar la Comisión Preliminar, conformada por 11 diputados –siete opositores y cuatro chavistas–.

 

Por la Unidad se encuentran los parlamentarios Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Gregorio Graterol y Olivia Lozano. Por el PSUV figuran Willian Gil, Jesús Montilla, Nosliw Rodríguez y Julio Chávez.

 

Franklyn Duarte, de Copei, también forma parte de esa comisión. Sin embargo, actualmente es disidente de la oposición y forma parte de la supuesta directiva de la AN encabezada por Luis Parra.

 

El año pasado la comisión no consiguió acordar los lapsos y tiempos para el cronograma de trabajo. No obstante, el 21 de enero la mayoría opositora anunció el inicio de las convocatorias para las postulaciones de los miembros de la sociedad civil que deseen formar parte del comité.

 

Eso con el fin de evitar la omisión legislativa, que pretende alegar el régimen de Nicolás Maduro para designar el CNE a través del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Desde el 27 de enero y hasta la fecha, 42 organizaciones han inscrito candidatos para el comité, en un proceso que continúa abierto al público.

 

Olivia Lozano recordó que la oposición ha hecho “todos los esfuerzos” para avanzar en este proceso con participación del PSUV, dado que se necesita la aprobación de las 2/3 partes de la plenaria para la instalación del Comité de Postulaciones Electorales.

 

“Es nuestro deber conformar el comité y tener un CNE que realmente nos garantice la ruta por la libertad y la construcción de la democracia. Nosotros seguiremos haciendo los esfuerzos para lograr ese objetivo”, subrayó.

 

El régimen y la mesa de diálogo

Timoteo Zambrano anunció el sábado un pronto acuerdo para renovar las autoridades del CNE, luego de la reunión de la mesa de diálogo entre el chavismo y sectores minoritarios de la oposición, en la que participó el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

 

La parlamentaria y las organizaciones civiles rechazaron el inicio de un proceso unilateral del régimen para designar a los rectores del CNE.

 

“Avanzar en la designación de rectores de forma unilateral, utilizando atajos como el TSJ o un acuerdo en la mesa de diálogo nacional, en nada ayuda a la construcción de confianza de los ciudadanos ni al fortalecimiento del voto como instrumento del cambio”, indicó Mariela Ramírez, vocera del Movimiento Ciudadano Dale Letra.

 

Alegó que elecciones construidas con esas bases, generarán mayor rechazo y abstención que los registrados en mayo de 2018 y prolongará la pugna política. “El país demanda la restitución de los derechos civiles y políticos con el fin de construir la ruta electoral”, añadió.

 

Para Lozano, esta es una muestra de que al régimen “no le interesa que el pueblo participe y pueda realmente elegir”. Indicó que la única manera de que avance en una designación del CNE con ese acuerdo es vulnerando la Constitución.

 

“Se sentaron en esa mesa representándose en ellos mismos, porque no representan a nadie y han sido parte del proceso de deslegitimación de las instituciones. Si van a seguir imponiéndose y al margen de la ley, tendrán que atenerse a las consecuencias”, enfatizó.

 

Reuniones

Ramírez informó que se han reunido con el diputado opositor Ángel Medina y el representante del chavismo Francisco Torrealba. Además de conversar con los partidos Esperanza para El Cambio, Avanzada Progresista y Movimiento al Socialismo.

 

Todos esos encuentros con el fin de instar a un acuerdo político mediante la AN, que permita la designación de un nuevo CNE reconocido por todos los sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí