Wuhan cumple un mes de una cuarentena inédita

0
296

PEKÍN.-Pasaban pocos minutos de las tres de la madrugada del 23 de enero cuando las autoridades de Wuhan anunciaron que la ciudad quedaría clausurada a la mañana siguiente. Comenzaba así un episodio inédito en la historia cuyo fin aún no se vislumbra: la puesta en cuarentena de una urbe de 11 millones de habitantes.

Hasta ese día el coronavirus había causado 17 muertos y afectado a 444 personas en la ciudad centro-oriental china. Treinta días después son 1.865 los fallecidos y 46.201 los infectados, lo que supone un 75 y un 60 %, respectivamente, de los registrados en todo el país.

Sus millones de ciudadanos no solo viven entre la incertidumbre y el temor al contagio -mientras los casos aumentan cada día a su alrededor- sino que acarrean además las consecuencias psicológicas de un encierro tan prolongado, que se ha ido restringiendo con el tiempo.

Estos son los principales hitos de los antecedentes que desencadenaron la cuarentena y lo ocurrido desde entonces:

DE LA REPROBACION DE LI WENLIANG A LA PRIMERA MUERTE

– 30 de diciembre: el oftalmólogo Li Wenliang, de 33 años, anuncia a sus colegas en un grupo de WeChat (similar al WhatsApp) que en el hospital central de Wuhan, donde trabajaba, habían quedado ingresados siete pacientes por un coronavirus parecido al SARS.

Cuatro días después la Policía local reprendió a Li por «difundir rumores» y le conminó a firmar una carta pidiendo disculpas.

– 31 de diciembre: el Gobierno chino informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección en la ciudad de Wuhan de los primeros casos de una nueva neumonía.

– 5 de enero: la Comisión de Salud Municipal de Wuhan anuncia que han sido aislados en la ciudad 59 pacientes con un «diagnóstico inexplicable de neumonía viral», 7 de ellos graves.

Precisa que el primer caso se diagnosticó el 12 de diciembre y el último el 29 de diciembre. (Unión Radio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí