Tinaco recordó a Monseñor Sixto Sosa celebrando los 125 años de su primera misa como sacerdote

0
882

Carlos Hernández.-

Fotos: Óscar Yuniz.

San Carlos, febrero 23.- (Las Noticias de Cojedes).- Con mucho fervor Tinaco celebró este domingo 23 de febrero de 2020, los 125 años de la primera misa que oficiara el entonces joven sacerdote Sixto Sosa Díaz, hijo ilustre de esta población del estado Cojedes, quien años después sería Obispo de Guayana y luego primer Obispo de Cumaná.

La ceremonia oficiada por el padre Ray Pérez, en compañía de diáconos, ministros, seminaristas, monaguillos, fue muy emotiva y el canto de entrada fue un tema, himno a Monseñor Sosa, creado por el seminarista tinaquero, Enrique Loreto.

El templo de Tinaco se llenó de feligreses.

Leídas las intenciones por el diácono Edgar Rosario, tomó la palabra este redactor para introducir el motivo de la ceremonia, resaltando la importancia de estarse conmemorando el sesquicentenario del natalicio del prelado tinaquero (que será exactamente el próximo 20 de octubre de 2020) y en especial este domingo 23 los 125 años de haber oficiado Sixto Sosa su primera misa, luego de su ordenación sacerdotal ocurrida el 21 de diciembre de 1894, en la Catedral de Calabozo, estado Guárico.

A este redactor (Carlos Hernández) le correspondió introducir el motivo de la conmemoración y la lectura del Decreto de la Diócesis.

Durante esta intervención se destacó la necesidad de iniciar una campaña de divulgación de la vida y obra de Monseñor Sosa, considerada un testimonio de santidad, por su labor pastoral y por su ayuda al prójimo demostrada en sus 73 años de vida, creando hospitales, asilos para ancianos, escuelas y seminarios, así como por su bondad, caridad y solidaridad con la gente más necesitada, lo cual ha sido tomado como base para proponer el nombre de Monseñor Sosa ante la Congregación de los Santos en El Vaticano.

Coral “Chiquinquirá”, dirigida por Jesús Ochoa.

En el desarrollo de la misa se hicieron sentir, además de la liturgia, los cantos a cargo de la coral “Chiquinquirá” dirigida magistralmente por el músico Jesús Ochoa, lo cual entusiasmó a los presentes a sumarse a las expresiones musicales.

En su homilía el padre Ray Pérez, reconoció la emoción de oficiar esta ceremonia que calificó de histórica, y dio gracias a Dios, así como pidió las oraciones del pueblo para abogar por la beatificación de Monseñor Sosa, al igual que llamó a sumarse a la campaña de información y orientación a niños, jóvenes y adultos, en todas las comunidades de Cojedes y de Venezuela, sobre la vida y obra de este prelado de la iglesia católica. Invitó a todos los presentes a servir de multiplicadores en sus casas, centros de trabajo, escuelas, liceos, universidades, de lo que aprendan sobre quién fue Monseñor Sosa.

Padre Ray Pérez durante la homilía.

Por su parte, el profesor universitario, Pierángelo Boffelli, hizo una breve reseña sobre Monseñor Sosa, desde su nacimiento en Tinaco, sus estudios en Trinidad, su ordenación sacerdotal en Calabozo, sus obras sociales en la que fue su primera parroquia en Altagracia de Orituco, la creación del Hospital “San Antonio” para atender los heridos en esa población guariqueña por los efectos de la Revolución Restauradora, la formación de una Congregación de religiosas que luego serían las Hermanas Carmelitas Venezolanas y la participación de quien fuese su discípula, la señorita Susana Paz Castillo (conocida luego como la Hermana Candelaria de San José, hoy canonizada); así como su designación como Obispo de Guayana y luego como Primer Obispo de Cumaná, hasta que murió en la ciudad de Caracas en 1943, cuyos restos fueron trasladados a la Catedral de la capital sucrense.

Prof. Pierángelo Boffelli, hizo una reseña de la vida de Monseñor Sosa.

Luego de la comunión, nuevamente este redactor intervino para dar lectura al Decreto de la Diócesis de San Carlos, con motivo del Sesquicentenario del Natalicio de Monseñor Sixto Sosa, así como de los 125 años de haber oficiado su primera misa, decreto a través del cual se reconoce la entrega y servicio pastoral de este distinguido tinaquero nacido el 20 de octubre de 1870.

Templo tinaquero albergó una gran feligresía.

El obispo de la Diócesis de San Carlos, Polito Rodríguez Méndez, decretó la designación de un comité pro celebración para organizar actividades durante todo el año, organizar un acto central por el sesquicentenario del nacimiento del Excelentísimo Monseñor Sixto Sosa, el 20 de octubre de 2020; invitar -especialmente- a las diócesis de Guayana y Cumaná, aprovechar las virtudes del ilustre prelado para la evangelización y pedir a Dios Todopoderoso por la pronta beatificación de este insigne pastor.

 Velada Cultural

Una vez que el padre Pérez pronunció la bendición a los asistentes a la misa y se hizo la despedida, se dio paso en el mismo templo a una velada cultural que resultó todo un éxito. Todo ello, gracias a la colaboración de los valiosos artistas, cantantes y compositores, los Hermanos Borjas.

Jahir Borjas, una vez más desbordó su talento.

Esta familia tinaquera, de gran talento para la música, deleitó al público con variados cantos. En primer lugar, los niños Andrea y Jahir Borjas, interpretaron temas que cautivaron de inmediato la atención y admiración de los presentes, tanto por sus afinadas voces como por el dinámico manejo del escenario. Luego, Nehomar Borjas, hizo vibrar de emoción con otra canción en la cual se expresa la fe y el amor hacia nuestro Señor Jesucristo y finalmente Luis y Alexander Borjas cantaron a dúo canciones del recuerdo, baladas de ayer y de hoy que nunca dejan de ser interesantes y de gran gusto para el oyente.

Andrea arrancó los aplausos del público gracias a su extraordinaria actuación, especialmente al cantar “Venezuela”.

De esta manera, la gente de Tinaco se vistió de júbilo, renovó su fe, dio gracias al Padre Eterno y salió comprometida a contribuir con el proceso de estudio y promoción de la vida y obra de Monseñor Sixto Sosa Díaz, así como a orar por la beatificación de este posible santo tinaquero, cuyo testimonio de vida de santidad es un estímulo para que las generaciones de hoy lo imiten en lo que fue su entrega a Cristo haciendo obras por el bien de la humanidad.

Nehomar Borjas, un artista de reconocidos méritos nacionales.

Finalmente se reiteró la invitación a un foro – conferencia sobre la Vida y Obra de Monseñor Sixto Sosa el próximo 20 de marzo en el liceo que lleva su nombre en la ciudad de Tinaco, al igual que al resto de la programación que se irá divulgando progresivamente a lo largo de los meses.

Luis y Alexander Borjas, dos extraordinarios talentos, cantaron a dúo para deleitar a los tinaqueros en el homenaje a Sixto Sosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí