En recuerdo de José Carrillo Moreno… intelectual tinaquero de proyección nacional

0
824
José Carrillo Moreno es recibido en el salón de sesiones del concejo municipal de Tinaco.

Carlos Hernández.- 

San Carlos, marzo 4.- (Las Noticias de Cojedes).- Como parte del extraordinario trabajo que viene realizando el profesor Juan Ignacio Herrera, a través de su cuenta Facebook, rescatando valores culturales, la historia de nuestro estado Cojedes, así como biografías de destacados personajes de esta tierra llanera, hoy recuerda al doctor José Carrillo Moreno, por estarse celebrando 98 años de su nacimiento.

Carrillo Moreno nació en Tinaco el 4 de marzo de 1922 y murió en Caracas el 5 de abril de 1975. A continuación veamos lo que nos ofrece en esta oportunidad el educador tinaquillero Juan Ignacio Herrera:

Reseña Biográfica

José Carrillo Moreno, en su juventud.

José Carrillo Moreno, nació en Tinaco el 4 de marzo de 1922, siendo sus padres don Telésforo Carrillo y doña María Moreno Villegas.

Inicio la primaria en la escuela de don Francisco María Arias, lo continuó en San Carlos y terminó en el colegio “Don Bosco” de Valencia. En el Liceo “Pedro Gual” de dicha ciudad estudio el primer ciclo de bachillerato, es entonces cuando comienzan sus inquietudes literarias y se inicia como poeta y prosador. Publica sus obras poéticas “Tiramuto”, año de 1940; “Glosas”, 1944; “Poemario sin Nombre”, en 1945.

Fundó en 1942, junto con otros intelectuales carabobeños como Pedro Francisco Lizardo, Rafael Zerpa y otros, el Centro Cultural de Tinaco, extendiendo dicho intercambio a otras instituciones culturales de la República, entre ellos, el Ateneo de Valencia.

Se traslada a la ciudad de Caracas e ingresa en la Universidad Central de Venezuela a estudiar Derecho y Periodismo. Mientras tanto colabora en el diario “El Nacional”, “Élite” y “El País”, diario este en el que hizo su carrera periodística y del cual llegó a ser su primer redactor hasta que fue clausurado en 1948 por la dictadura militar. Como hecho resaltante está el de haber sido el primer reportero que transmitió al mundo la noticia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, el año de 1947.

Antes de abandonar las aulas universitarias, contrajo matrimonio en Caracas con Alicia García Gómez, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Zaida, Alicia, José y Alejandro.

El 22 de julio de 1950 se graduó de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela, formando parte de la Promoción “Fermín Toro”, habiendo presentado como tesis doctoral un ensayo jurídico-social titulado “Derecho Inherentes a la condición de Menor” el cual fue premiado.

Carrillo Moreno, se aleja de la actividad periodística como de la poesía y se enamora de la Historia. Habiendo elegido el género biográfico, un 10 de febrero de 1954, sale a la luz pública su obra “Matías Salazar”, personaje al que rescata de la indiferencia histórica.

En 1955 sale “Pio Gill», esta obra fue distinguida con el Premio Municipal de Literatura en Prosa, concedido por el Concejo Municipal del Distrito Federal el año de 1956, el día 25 de julio.

En 1960, pública el libro “Carujo, Instrumento del Conflicto Histórico entre el Civilismo y el Militarismo”, en esta obra hace un llamado a los historiadores para que aferren a la verdad y se desprendan del constante repetir manoseados estribillos.

En 1961, con motivo de conmemorarse el año sesquicentenario de la independencia, publica su “Biografía de la Casa Blanquera”.

En 1962, “El Pao de San Juan Bautista, Ciudad Primogénita de Cojedes”. En 1969, publica “Huellas de Bolívar en Tierras de Cojedes”, donde recoge varios trabajos de diferentes autores sobre temas aparentemente diferentes, pero que están ligados entre sí por la aureola majestuosa del Padre de la Patria.

Ese mismo año, sale su “Repertorio de Voces y Términos Jurídicos”, es un pequeño diccionario, destinados a la orientación dentro del Campo del Derecho.

En 1970, publica un folleto titulado “Apodos, Pseudónimos y Sobrenombres”. En 1971, sale la obra “Bolívar desde Cojedes hasta Carabobo”, con motivo de un homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Año Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo. Ese mismo año públicó “Bolívar Maestro del Pueblo”. En 1973, sale su libro “José Laurencio Silva, Paradigma de Lealtad”.

El 2 de febrero de 1967, fue recibido en la Academia Nacional de la Historia como Miembro Correspondiente por el Estado Cojedes. 

En otras actividades, Carrillo Moreno desarrolló las siguientes: Profesor de Derecho Marítimo en la Escuela Náutica de Venezuela, Diputado a la Asamblea Legislativa, Secretario General de Gobierno y Encargado de la Gobernación del Estado Cojedes, Presidente del Centro Bolivariano de San Carlos, Cronista de la Ciudad de San Carlos y Tinaco, Miembro del Centro Histórico de Coro, de la Asociación de Autores y Compositores, del Ateneo de Caracas, del Colegio de Abogados, de la Comisión Mixta Guayana-Venezolana, Diputado Suplente al Congreso Nacional por el Estado Miranda, Vocal Suplente de la Corte Superior de Apelaciones e Inquilinato, Presidente del INCIBA (Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes), Coordinación de la Comisión Preparatoria del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).
A la muerte del Académico de la Historia Dr. Héctor García, el Dr. Carrillo Moreno pasó a ocupar el sillón letra “D” como Individuo de Número de dicha Corporación, acto que se efectuó el 20 de septiembre de 1973.

Miembro de la Academia de la Historia Colombiana y también Boliviana.

El 5 de abril de 1975, muere en Caracas José Carrillo Moreno. Sus restos están en el cementerio municipal de Tinaco.