Las apps: nuevas herramientas al servicio de la literatura

0
512

Gleidy Hernández.-

Valencia, julio 3.- (Las Noticias de Cojedes).- Los clásicos de la literatura siempre nos han transportado a un mundo de fantasía y realismo mágico que indudablemente dejan una huella en nuestros corazones. Pero por lo general esa cualidad se debe a los personajes creados por los autores quienes son los que potencian la narrativa y hacen que las historias sean inolvidables.

Los personajes literarios tiene la tarea de llevar el peso dramático sobre sus hombros pero el protagonista de la historia es el que le confiere al lector los criterios necesarios para que pueda sentir empatía por el mundo imaginario que los escritores crean.

Los protagonistas de las grandes obras literarias pueden transformarse, relacionarse, tener interés propio e incluso un destino, aunque la orientación del personaje varía según la creatividad del autor. Pero ¿cuál es el proceso para crear un personaje literario que deje huella entre los lectores? Indiscutiblemente cada autor tiene sus métodos para facilitar la elaboración de los protagonistas que le darán vida a su historia pero si están interesados en escribir y no saben cómo empezar puede que estos tips le ayuden a definir las ideas.

Primero tenemos que tomar en cuenta la naturaleza del personaje que se quiere crear.  Cuando me refiero a su naturaleza es si ese personaje es humano, objeto personificado, personaje histórico, criatura sobre natural o un símbolo.

En las novelas de ciencia ficción o distopías es común crear personajes robóticos, lo mismo sucede con los libros de fantasía los cuales están repletos de personajes mitológicos como por ejemplo elfos y dragones o simplemente crear un protagonista con habilidades sobre humanas.

Otro punto que se debe tomar en cuenta al momento de realizar un personaje para un libro son sus características. Para ello debemos tomar en cuenta sus rasgos físicos, emociones, ética, el estatus social y su forma de comunicación. Se debe recordar que al momento de  crear un personaje es importante establecer sus emociones, intereses, familiares y amistades.

El tiempo y la ambientación donde transcurre la historia también ayuda a definir las actitudes de los personajes ya que ellos son el reflejo del autor, porque en cada personaje se encuentra un rasgo de la personalidad de su creador. Cabe destacar que el comportamiento de los personajes tiene que ir acorde con el tiempo, es decir (era en la cual se desarrolla la historia) y el lugar donde habita.

Según el blog de “Escribir.com” existen diversos tipos de personajes: por ejemplo, están los personajes principales y secundarios. Los personajes secundarios pueden ser los antagonistas de la historia. Estos son importantes porque sin ellos no se generaría la acción, además son los que definen el conflicto y le ponen trabas a los protagonistas.

Existen relatos donde hay varias historias con diferentes argumentos que muestran una variedad de personajes que viven situaciones distintas, pero que al final todos entran en la misma historia. Un ejemplo de esto es el libro de Wonder: La lección de Agust de RJ Palacio y Noches Blancas de John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle.

Hay que recordar que el personaje principal necesita más definición que el secundario,  porque a través de éste, es que el lector vive el universo que el autor creó. Por esa razón se debe profundizar en los intereses del personaje, y para ayudarnos un poco podemos utilizar una tabla de inspiración la cual contiene imágenes que profundizan aun más la personalidad que se le quiere otorgar al personaje.

Otro método que ayuda a definir aún más las ideas, es la constelación de personajes. Principalmente los escritores suelen representar a los personajes mediante esquemas que nos ayudan a comprender el papel que cada personaje tendrá dentro de la historia.

Sin embargo, no todo se puede plantear en papel. Para los autores que prefieren la tecnología, existen muchas aplicaciones que facilita el trabajo de crear un personaje para  un libro, las más usadas son:

Generador de Personajes: Esta aplicación que esta disponible en Google Play, te ayuda a conocer el pasado, el futuro y los desafíos de los personajes y por si fuera poco también puedes crear una biografía, los cambios y los giros que se presentaran en la  historia.

Character Story Planner: Esta es otra app que está disponible en el catálogo de Google Play, aquí podrás generar el árbol genealógico de los personajes que le darán vida a la historia, describirás su aspecto físico, su forma de vestir y la relación que tendrá con los otros personajes, incluso si eres aún más creativo la aplicación tiene la opción de crear avatares que te permitirán conocer cómo luce el personaje.

Pero la aplicación mas famosa para generar personajes literarios es FaceQ, por fortuna se puede descargar por Google Play. FaceQ tiene la opción de describir a los personajes de forma escrita y personificándolos con avatares, lo que la hace muy completa y útil para los escritores.

Lo cierto es que este artículo puede ofrecerte estos tips que facilitan la elaboración de los personajes que estarán dentro de tu historia, pero realmente nadie sabe el secreto para escribir un gran libro, ya que cada escritor tiene un estilo propio que nos define y una manera de realizar nuestras ideas. Pero si quieres escribir y tienes el síndrome de la página en blanco, estos tips podrían ser muy útiles,  por lo que no dudes en aplicarlos. Por mi parte, yo los aplico cada que vez que escribo una historia nueva y hasta ahora me ha funcionado, así que espero que esto también le sirva a los que sienten un poco perdidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí