Denuncia acumulación de desechos biomédicos contaminados por falta de gasolina en Caroní

0
192

El presidente del Sistema Urbano para el Procesamiento y Recolección del Aseo (Supra Guayana), Juan José Méndez, informó que desde que inició la cuarentena por la pandemia de COVID-19 las estaciones de servicio no priorizan el aseo urbano para surtirles gasoil, lo que dificulta la recolección de basura en la ciudad.

Supra Guayana recolecta de 5 a 10 toneladas de desechos hospitalarios diarios, y a las compactadoras se les surte de 60 a 80 litros de gasoil diarios que no siempre son suficientes para culminar la jornada diaria de recolección.

La escasez de combustible en Venezuela producto de la desinversión de las refinerías -y que ha hecho del país dependiente de combustible iraní- ha trastocado todos los sectores esenciales. Durante la radicalización de la cuarentena solo los sectores priorizados con salvoconducto pueden surtir combustible pero incluso con esa salvedad, hay sectores -y personas- que quedan desabastecidas o con un límite de combustible insuficiente para cubrir sus necesidades de movilización, incluido el aseo urbano.

“Sí afecta, a veces no he podido recoger los desechos en Guaiparo y se forma un lío mientras yo tengo la compactadora esperando por gasoil, sí nos ha afectado para la recolección en centros de salud”, manifestó Méndez.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente establece que la recolección de basura debe ser considerada por los gobiernos como un servicio básico urgente en un escenario pandémico, esto por la presencia de residuos biomédicos y domésticos potencialmente contaminantes para la salud humana y para el ambiente dentro de las ciudades y sus alrededores; los residuos sanitarios provenientes de centros de salud -debidamente tratados-, tienen menos del 10% de probabilidad de ser infecciosos.

Ciudad Guayana todavía no cuenta con un relleno sanitario oficial. Por ahora, la disposición de desechos se vierte en el vertedero provisional cercano a los tanques de combustible Sisor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Puerto Ordaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí