Wattpad: La plataforma que impulsa los nuevos rostros de la literatura

0
182

Gleidy Hernández.-

Valencia, agosto 21.- (Las Noticias de Cojedes).- Algunos niños sueñan con ser astronautas, bomberos, deportistas o músicos pero existen otros que se visualizan como escritores y aspiran seguir los pasos del maestro Gabriel García Márquez y de la extraordinaria J.K Rowling.

No es un secreto que el mundo de la literatura es un mercado muy restringido, el cual pareciera que está destinado para aquellas personas con un coeficiente superior, que suelen ser considerados como personas superdotadas. Pero esos tabúes se están rompiendo gracias a la llegada de la era digital y de jóvenes irreverentes que con dedicación y paciencia están produciendo y publicando literatura sin la presión que algún día el manuscrito que envió a las editoriales sea aceptado y finalmente puedan estar en los estantes de las librerías.

En esta era digital existen diversas redes sociales que se han convertido en las aliadas para impulsar a jóvenes talentosos, en el campo de la música, la actuación y el arte, que sin tener contrato con disqueras, plantas televisivas o editoriales, de repente se convierten en todas unas celebridades.

En lo que respecta al arte, la plataforma digital que apalanca a los nuevos talentos de la literatura es Wattpad. La plataforma no solamente ofrece una biblioteca donde se encuentra una gran variedad de libros. También permite publicar historias originales que con el apoyo de los usuarios logran convertirse en best seller y en películas como por ejemplo: Las novelas de After de la autora estadounidense Anna Todd y el Stand De los besos escrita por Beth Reekles.

Este año Wattpad encendió las esperanzas de los aspirantes a escritores al asociarse con la editorial Peguin Random House para publicar físicamente las novelas más populares en la plataforma. Hasta los momentos Peguin Random House tiene previsto publicar dos novelas para el 17 de Septiembre, las cuales son “Perfectos Mentirosos” de la escritora venezolana Alex Mírez quien cuenta con 340.000 seguidores en la plataforma y “She is one of the boy” de la también venezolana EM Molleja cuya novela fue galardonada en los premios Watty en español en el 2013.

El mayor anhelo de los millones de usuarios que conforman la comunidad de Wattpad es que sus novelas pasen de estar en el mundo cibernético a las estanterías de las librerías, tal es el caso de la escritora argentina, Celia Inés Fernández, quien además de contar con 2,48 K de seguidores y 13 obras en la plataforma publicó su primer libro en físico que se titula: “Criminal: Mi Rompecorazones”.

En entrevista exclusiva para esta columna Celia Inés, nos comenta, que el hecho que Wattpad se asociara con la editorial Piguin Random House, no tan solo representa una enorme oportunidad para los nuevos talentos sino que también garantiza la seguridad de los escritores, ya que muchos denunciaron que fueron estafados y robados por falsas editoriales que pretendían tener un convenio con la plataforma.

En esta aplicación puedes encontrar a muchas personas que tienen el hobby de escribir historias. Nos dice Celia, quien comenzó en Wattpad con la mentalidad de compartir las historias de amor y fantasías que imaginaba en su mente. “Al principio lo tomaba como un pasatiempo divertido que me encantaba, pero con el pasar de los años comencé a prestarle más atención a la plataforma y me concentré en perfeccionar las historias y esto dejó de ser una diversión, para convertirse en una gran pasión que me motiva a mantenerme en el arte de la escritura”.

En cuanto las estrategias para hacer que las novelas en Wattpad sean populares, la escritora asegura que no es necesario hacer ningún tipo de publicidad o Spam, pero que se debe tomar en cuenta el compartir imágenes de las historias en los grupos de Facebook que están dedicados a literatura. Pero la herramienta más importante son los mismo usuarios que navegan dentro de la plataforma, revisan los perfiles y cuando encuentran una novela que capten su atención la leen y la van recomendando.

Según, Fernández la dedicación de tiempo que se le tenga a la plataforma es importante, pero lo principal es estar claro que en realidad el único interés que tiene las editoriales es que las novelas estén terminadas para luego iniciar el proceso de ventas.

Es importante destacar que Wattpad motiva a que los nuevos escritores para que se animen a auto publicar sus historias o buscar oportunidades de ser aceptados en una editorial. En el caso de Celia Inés Fernández, nos confirma, que la plataforma la inspiró a buscar una auto publicación en físico para su novela “Criminal: Mi rompe corazones”, pero que con este convenio de Wattpad con la editorial Piguin Random House tiene la esperanza de lograr tener entre sus manos, sus libros en físico.

Sin duda alguna Dios nos brinda infinitas oportunidades para que nuestros sueños sean una realidad, solo debemos tener fe, dedicación y constancia para mantenernos de pie y seguir siendo soñadores. Porque, como dice el dicho: “Sí lo puedes soñar lo puedes lograr”, así que nunca digan No, digan siempre Sí. Y verán que cada meta que tengan se les cumplirá.