Grupo de Lima da la razón a Juan Guaidó sobre las elecciones parlamentarias

0
8

El Grupo de Lima adoptó este martes 13 de octubre una Declaración que, entre otros temas, rechaza las elecciones de diciembre sin garantías en Venezuela, y recomienda que informe de las Naciones Unidas sobre violaciones y crímenes contra la población sea examinado por la Corte Penal Internacional.

La Canciller de Colombia Claudia Blum destacó el resultado de la reunión del Grupo de LIma, y dijo que “con esta Declaración, el Grupo de Lima ha dado un paso adelante para pedir que haya justicia y se evite la impunidad frente a los graves crímenes denunciados por la Misión Independiente de la ONU. Así mismo, es un mensaje sólido a la comunidad internacional frente a la necesidad de rechazar el fraude electoral que está configurando en Venezuela el régimen ilegítimo de Maduro”.

Al término de la reunión del Grupo de Lima, realizada hoy 13 de octubre, se adoptó una Declaración suscrita por 14 países, en la que se incluyen, entre otros, los siguientes temas:

– Se renueva el respaldo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.

– Se expresa el fuerte rechazo a la persistencia del régimen en celebrar elecciones parlamentarias sin garantías democráticas.

– Se reitera que la democracia se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías.

– Se condenan las sistemáticas violaciones de derechos humanos y los presuntos crímenes de lesa humanidad documentados por la Misión Internacional Independiente de la ONU y se recomienda que el Informe sea materia del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional.

– Se hace un llamado a autoridades internacionales a investigar a fondo las relaciones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción, y otras manifestaciones delictivas internacionales.

– Reiteran la importancia de la cooperación internacional en la atención a la situación migratoria en países de acogida.

Fuente: La Patilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí